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30 abril 2010

Micro-guía para hacer negocios en economías emergentes

La manera tradicional de hacer negocios en economías emergentes ha sido la de la implantación de grandes corporaciones que a base de invertir y buenas relaciones con el poder vigente en el momento conseguían suculentas tajadas. De esta forma grandes Bancos, empresas de telecomunicaciones y otras corporaciones consiguieron implantarse en las economías emergentes durante las segunda mitad del siglo XX.
Según nuestra experiencia desde hace muchos años, y si bien las cosas están cambiando; lo cierto es que en la mayoría de las economías emergentes hay un sentimiento de desconfianza hacia las empresas extranjeras que intentan realizar allí negocios. Es curioso porque ese sentimiento no existe en los países desarrollados respecto a empresas extranjeras que vayan a hacer negocios a su país. En nuestra opinión hay que trabajar para superar esa desconfianza para conseguir avanzar en los negocios internacionales en economías emergentes, y para ello creemos que la premisa fundamental debe ser contar con la población local, tantas veces ignorada.
Tras este preámbulo, vamos a hablar de algunos detalles que deben conocerse por aquellas personas que se intentan introducir en los negocios en países emergentes. La necesidad de internacionalización y la depresión del mercado en España hace que cada vez más empresas se embarquen en aventuras internacionales. El otro día hablando con el responsable internacional del primer banco español a nivel de CCAA, el hombre se lamentaba de los líos que se forman con las PYMES que inician la internacionalización como consecuencia de su desconocimiento de conceptos básicos de comercio internacional y cómo influyen en un negocio internacional de cualquier tipo.
Veamos algunas de las nociones básicas que es posible vayamos ampliando actualizando este artículo.
A) RÁPIDO CRECIMIENTO
El negocio actual en las economías emergentes se fundamenta en el rápido crecimiento que desde hace una década estos países han experimentado, el consecuente aumento de los ingresos familiares, el mayor gasto del consumidor y las emergentes oportunidades de negocio resultantes.
B) ALTAS TASAS DE AHORRO EN ASIA
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La sociedad asiática es ahorradora por naturaleza, y ello ha propiciado unas altas tasas de ahorro y sobre todo un bajo endeudamiento familiar. El bajo o nulo endeudamiento familiar en países de alto crecimiento económico y bajo endeudamiento familiar propicia que las familias estén en condiciones de aportar capital propio y ello crea condiciones de negocio.
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C) URBANIZACIÓN
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Otra de las características del negocio en los países emergentes es que están en un proceso masivo de urbanización. Ello requiere importantísimas inversiones en infraestructuras (ver Los lugares del mundo donde más se va a invertir en infraestructuras). Esta intensa demanda por materias primas también está provocando también emergentes oportunidades.
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D) DESEOS DE ESTABILIDAD SOCIAL
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Otro fenómeno que está ocurriendo en las economías emergentes es que hay fuertes deseos de estabilidad social. Muchos países han tenido problemas serios durante décadas.
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Muchos países están desarrollando políticas de paz y prosperidad enfocadas a crear puestos de trabajo y ello conlleva la aparición de nuevas oportunidades.
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E) RIQUEZA EN RECURSOS NATURALES
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La riqueza en recursos naturales en las economías emergentes propicia una intensa actividad de exploración, desarrollo y producción. Este proceso conlleva la aparición de importantes ingresos en los gobiernos locales y nuevas oportunidades en los mercados emergentes.
. F) TRANSPARENCIA CORPORATIVA
Una historia de corrupción y tumultos políticos ha dado paso a unos standards más altos de gobernanza corporativa.
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Aunque el camino por recorrer es largo, se han reducido notablemente las incertidumbres, y ello está provocando influjo de capital a muchas economías emergentes.
. Bibliografía: The Six Key Drivers of Emerging Markets. The Market Oracle. April 2010 La magnífica fotografía que ilustra este artículo fue obtenida de Werichanel.
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