16 abril 2010

Una planta cementera captura CO2 con algas

.
Interesante la noticia que ha aparecido estos días en matternetwork, según la cual una planta cementera es la primera en capturar CO2 a partir de algas.
.
Una compañía canadiense llamada Pond Biofuel está capturando emisiones de CO2 de una planta cementera a partir de algas. La empresa planifica también usar las algas para hacer biocombustibles.
.
No es un secreto que el proceso de fabricar cemento es tanto intensivo en consumo energético como sucio. La producción global de cemento sólo emite aproximadamente el 5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero anualmente, tanto como subproducto de descarbonización de la cal (60 %) y al quemar combustibles sólidos en hornos (40 %). Ya que la demanda en países como India y China sigue creciendo con fuerza, las emisiones globales de las plantas de cemento y otras fuentes industriales continúan elevándose.
.
La compañía canadiense Pond Biofuels ve una oportunidad real en estas emisiones de gases de efecto invernadero. La planta de cemento de St. Marys en el Suroeste de Ontairo, Pond Biofuel ha conseguido el primer uso con éxito de dióxido de carbono emitido de una fuente industrial principal para producir biomasa de alto valor a partir de microalgas.
.
Pond Biofuels captura dióxido de carbono y otras emisiones de una planta de cemento para usarlo creando un limo de algas rico en nutrientes que pueden secarse y usarse como combustible.
.
Pond Biofuel crecerá en unas instalaciones adyacentes a las chimeneas, es recogido, secado usando el calor también recuperado de la planta de cemento y luego se usa junto con los combustibles fósiles que normalmente se usan en sus hornos de cemento. La compañía se propone demostrar la escalabilidad del proyecto piloto y mostrar que puede emplearse en cualquier chimenea industrial.
.
Varias compañías están desarrollando prometedoras tecnologías en su carrera para captura con éxito, desviar y reutilizar las emisiones a escala indutrial de gases de efecto invernadero para producir biocombustibles.
Publicar un comentario en la entrada