Nuestros artículos imprescindibles

21 abril 2010

La tecnología RoF para automatizar nuestros hogares

Además de transportar datos digitales, la fibra óptica puede transmitir señales de rádio para comunicaciones inalámbricas. La denominada tecnología "radio sobre fibra" se utiliza para proporcionar acceso a zonas muertas a las ondas de radio, pero nuevas investigaciones apuntan hacia su uso en aplicaciones más próximas al ámbito doméstico.
RoF modula una longitud de onda en la fibra con una señal de radio. Esto resuelve el problema de la atenuación durante el transporte de la señal, a la vez que permite la centralización de la generación de la señal y del equipo de proceso. Una señal inalámbrica puede transmitirse desde la fibra hasta antenas remotras que cuestan relativamente poco y así ser inmunes a los problemas de transmisión de la señal. De esta forma, la tecnología RoF puede complementar la tecnología inalámbrica para transmitir la señal en lugares difíciles como túneles. .
La tecnología RoF llega a los hogares Pero los últimos avances en la aplicación RoF apuntan hacia la aparición de una nueva tendencia general en la que las comunicaciones cableadas e inalámbricas se fusionan. La fibra transporta también el tráfico de internet. En ambientes domésticos ha nacido un nuevo concepto que es el femtonodo, o nodo doméstico que convierte dispositivos inlámbricos en datos de internet y usa la conexión de internet doméstica para conectar a otros usuarios de móviles. En cualquie caso, esta red compartida puede proporcionar cobertura inalámbrica de interior a una fracción del coste del de las estaciones base de exterior. El futuro de las redes domésticas va hacia la tecnología RoF. Ahora, la mayoría de los negocios y hogares usan WiFi para conectar ordenadores portátiles, pero pronto televisión y otros dispositivos podrán trabajar a través de redes inalámbricas. El camino para conseguir más ancho de banda es la tecnología de banda ultra-ancha (UWB), que puede soportar datos a velocida 1.000 veces más rápido de lo que actualmente es posible. Los últimos avances en estas tecnologías hn sido presentados hace unos días en el Optical Fiber Communication Conference and Exposition/National Fiber Optic Engineers Conference and Exposition/National fiber Optic Engineers Conference (OFC/NFOEC). Bibliografía: Piping Wireless Into the Home. Sciencedaily . April 2010
Palabras clave: Radio over fiber (RoF), femtonode

1 comentarios:

Amy dijo...

Thanks for your sharing about this fiber !