Nuestros artículos imprescindibles

02 abril 2010

El mercado mundial de la energía eólica marina

. Un artículo más sobre la proyección de los mercados de la tecnología eólica, pero en esta ocasión nos vamos a ocupar de un segmento de negocio algo menos conocido, los parques marinos. La actividad eólica offshore está en un gran momento, con crecimientos significativos en términos de la capacidad instalada, pero en muchos territorios el suelo es factor limitante. Sin embargo, en el mar, además de una mayor disponibilidad de vientos constantes la posibilidad de usar amplios territorios deshabitados es mucho mayor. .
El mercado eólico offshore está creciendo con firmeza en todo el mundo, con importantes proyectos en el Reino Unido, impulsándose bajo la administración Obama en los Estados Unidos, incrementándose las inversiones en China, y nuevos proyectos planificados en Alemania, Bélgica y otros países europeos. De virtualmente nada en 2.000, la industria tiene una capacidad instalada de 1,5 GW, de los cuales 334 MW se instalaron en 2008. Otro 1,5 GW adicional está en construcción, y Douglas-Westwood prevé más de 5 GW en 2012. .
Offshore en Europa .
El Reino Unido, en particular, ha asumido el liderazgo de esta industria y desarrolla 530 MW. El Reino Unido tiene seis proyectos en construcción que totalizan 1,2 GW, y está previsto añadir otros 900 MW en 2012.
. Pero los orígenes de la industria offshore eólica debemos buscarlo en Dinamarca, donde entre 2001 y 2003 se construyeron 500 MW en sus proyectos Horns Rev y Nysted. Después de tomar una pausa para ganar experiencia en la operación e integración en su portfolio de energía, los daneses retomaron la actividad en 2009 y se espera añadir una capacidad de 1 GW en 2012. .
En Alemania esta tecnología va algo más retrasada y las experiencias se han centrado especialmente a la fase de pruebas. Entre 2004-2008 tan sólo se instalaron tres turbinas offshore. Éstas incluyen una turbina prototipo de 4,5 MW en Ems Emden en 2004 y una turbina de 5 MW instalada en Hooksiel en 2008. Superada la fase de prototipo Alemania está acabando de construir la planta Alpha Ventus de 60 MW. Alemania continuará implantando esta tecnología y se espera que en 2012 tenga en funcionamiento 1,4 Gw. .
Estados Unidos y China .
Conflictos entre agencias impidieron que en la era Bush esta tecnología se haya desarrollado en el país. La administración Obama ha desbloqueado el problema y se espera comience la implantación de esta tecnología. .
Como no podía ser de otra forma, los chinos están irrumpiendo también en la carrera por la implantación de la tecnología eólica offshore, y en 2007 instalaron su primer proyecto. Una modesta planta de 1,5 MW colocada en China National Offshore Oil Corp. En abril de 2009 comenzaron los trabajos para construir una planta de 102 MW en el proyecto Shanghai Donghai Bridge. .
Bibliografía: .
Offshore wind time for a market take-off? Renewable Energy World Magazine. September-October 2009

0 comentarios: