Nuestros artículos imprescindibles

19 abril 2010

Guía básica para bombear vapor en sistemas de generación de energía

.
Las plantas de generación de energía eléctrica usan varios tipos de ciclo de vapor que producen alta demanda de los sistemas de bombeo que alimentan los generadores de vapor. En gran medida, los tipos de bombas varían con el tipo de planta de generación y se instalan en diferentes configuraciones. En este artículo explicamos las ideas básicas de los sistemas de bombeo en la generación de energía.
. Las plantas de generación de energía térmica requieren sistemas de bombeo apropiados para obligaciones exigentes que además tienen que arreglárselas con temperaturas y presiones elevadas. Veamos que consideraciones especiales deben tenerse en cuenta en el diseño de estos sistemas de bombeo. .
Las aplicaciones de bombeo en plantas de generación de energía cubren bombas de impulsión, bombas para el agua de alimentación, bombas de agua de circulación y bombas de extracción de condensado, bombas auxiliares y de alta temperatura, bombas de depuración del gas de los humos y transmisiones de bombeo relacionados, controles y otros equipos, tales como los acoplamientos. .
TIPOS DE BOMBAS .
Los tipos de bomba varían con el tipo de planta de generación. Por ejemplo, puede haber diferencias entre bombas de alimentación de la caldera (BFPs) y bombas de circulación de la caldera (BCPs) aplicadas a plantas que operan a presión sub-crítica y otras que operan en condiciones super-críticas. .
Veamos cuales son las configuraciones más comunes que podremos usar en el diseño:
  • Bombas de circulación de la caldera (BCPs): Pueden ser de varios tipos y se usan con calderas de tipo de circulación forzada. Son necesarias para proteger la tubería de enfriamiento del hogar, o para circular agua alrededor de generadores de vapor de recuperación de calor.
  • Bombas de agua de alimentación de la caldera (BFPs): Suministran agua de alimentación (fresca o condensado retornado) a altas temperaturas y presiones en una caldera de vapor. Tales bombas varían dependiendo de la presión y temperatura. Las de tipo de envolvente simple se usan típicamente en plantas de ciclo combinado y vapor sub-crítico.
  • Bombas de Split horizontal interno con doble envolvente: Diseño multi-etapa caracterizado por un Split superior y una doble envolvente inferior. Estas bombas son convenientes para numerosas aplicaciones de caldera sub-críticas, incluyendo agua de alimentación, siendo convenientes para altas presiones y temperaturas.
  • Bombas de sección de anillo: Tienen envolventes de succión, intermedia y descarga para formar la envolvente total. Este tipo de bombas es conveniente para alimentación de la caldera y otras aplicaciones.
  • Bombas de envolvente de barril y radial split: Esta configuración es también conveniente para aplicaciones de alimentación de la caldera. Está optimizada para proporcionar alta eficiencia energética durante largos periodos, reduciéndose los costes de mantenimiento y operación. Esta configuración es conveniente para aplicaciones de transmisión directa de velocidad síncrona, pudiéndose reducir los costes de operación.
  • Bombas de simple etapa: Son bombas altamente fiables, disponibles en un amplio rango de configuraciones, y pueden manejar líquidos limpios calientes, tales como el agua, a alta presión y temperatura del sistema. Se encuentran en aplicaciones tales como impulsores de agua caliente para las bombas de alimentación de la caldera.
  • Bombas de sección de anillo interno de doble carcasa: Se caracterizan por una envolvente doble (tipo barril), y pueden también ser multi-etapas. También es conveniente para altas presiones y temperaturas en aplicaciones de plantas de generación de vapor sub-crítico.
  • Bombas split horizontal de envolvente simple: Se caracteriza por ser fácilmente desmontables, pero usualmente no pueden aceptar presiones tan elevadas como otros tipos.
  • Bombas de condensado: A menudo centrífugas, toman condensado del condensador para devolverlo al circuito.

Bibliografía: Coping with steam plant demand. World Pumps. September 2009 Palabras clave: Boiler feed pumps (BFPs), Boiler circulating pumps (BCPs)

0 comentarios: