Nuestros artículos imprescindibles

14 febrero 2008

Buscadores de normas

Una de las formas idóneas para aumentar la productividad es conseguir vender más productos, y especialmente en mercados exigentes donde el valor añadido será mayor y la capacidad de compra será superior. Para introducir los productos en mercados como los centroeuropeos o norteamericanos resulta vital dar credibilidad a los productos o servicios ofertados; y para ello el camino es adaptarlos a normas voluntarias. Es más, cuanto más exigentes sean las normas con las que trabajamos más garantías tendremos del reconocimiento de nuestros productos. Hablaremos mucho de normas en este sitio web; pero para comenzar nada mejor que hacer una recopilación de sitios webs donde podemos conseguir normas. Ese es el propósito de esta sección.
  • Normas ASME: Si lo que pretendemos es hacer un diseño mecánico o mejorar un diseño ya existente una de las referencias más interesantes son las normas ASME. La “American Society of Mechanical Engineers” fue fundada en 1880 y sus códigos de diseño son muy valiosos. Destacamos entre los más interesantes la aplicación de sus códigos de diseño de equipos a presión y los códigos de rendimiento. Los “Performance Test Codes” son muy valiosos para estudiar sistemas térmicos. A nuestro juicio los códigos ASME son en muchos aspectos más interesantes que los europeos, quizás porque están implantados desde hace más tiempo.
  • Normas ASSE: “The American Society of Safety Engineers” elabora normas destinadas a la protección de las personas y el medio ambiente. Sus normas abarcan cuestiones diversas como la demolición de edificios, la elevación de materiales y personas, la construcción de túneles, etc.
  • Normas MIL: El ejército de Estados Unidos descubrió rápidamente que internet es un medio idóneo para facilitar información a sus diseminadas fuerzas. Por ello, hay valiosísima información técnica en la red desarrollada por los diferentes cuerpos del ejército de Estados Unidos. Iremos enseñando a trabajar con esta información; muy útil porque está bastante simplificada y además es de uso libre para cualquier persona. En primer lugar mostramos el buscador de normas MIL, algo obsoletas pero que recogen una información que no cabría en un edificio; y además, abarcando equipamiento técnico de todo tipo: Bombas, motores, etc. La adaptación a estas normas es interesante para conseguir contratos con proveedores del ejército, muy dispersos por el mundo y especialmente en áreas portuarias. En internet están disponibles los textos completos de las normas MIL de forma gratuita. Aquí podemos encontrar otro enlace interesante para buscar normas MIL.

0 comentarios: