14 febrero 2008

Buscadores de normas

Una de las formas idóneas para aumentar la productividad es conseguir vender más productos, y especialmente en mercados exigentes donde el valor añadido será mayor y la capacidad de compra será superior. Para introducir los productos en mercados como los centroeuropeos o norteamericanos resulta vital dar credibilidad a los productos o servicios ofertados; y para ello el camino es adaptarlos a normas voluntarias. Es más, cuanto más exigentes sean las normas con las que trabajamos más garantías tendremos del reconocimiento de nuestros productos. Hablaremos mucho de normas en este sitio web; pero para comenzar nada mejor que hacer una recopilación de sitios webs donde podemos conseguir normas. Ese es el propósito de esta sección.
  • Normas ASME: Si lo que pretendemos es hacer un diseño mecánico o mejorar un diseño ya existente una de las referencias más interesantes son las normas ASME. La “American Society of Mechanical Engineers” fue fundada en 1880 y sus códigos de diseño son muy valiosos. Destacamos entre los más interesantes la aplicación de sus códigos de diseño de equipos a presión y los códigos de rendimiento. Los “Performance Test Codes” son muy valiosos para estudiar sistemas térmicos. A nuestro juicio los códigos ASME son en muchos aspectos más interesantes que los europeos, quizás porque están implantados desde hace más tiempo.
  • Normas ASSE: “The American Society of Safety Engineers” elabora normas destinadas a la protección de las personas y el medio ambiente. Sus normas abarcan cuestiones diversas como la demolición de edificios, la elevación de materiales y personas, la construcción de túneles, etc.
  • Normas MIL: El ejército de Estados Unidos descubrió rápidamente que internet es un medio idóneo para facilitar información a sus diseminadas fuerzas. Por ello, hay valiosísima información técnica en la red desarrollada por los diferentes cuerpos del ejército de Estados Unidos. Iremos enseñando a trabajar con esta información; muy útil porque está bastante simplificada y además es de uso libre para cualquier persona. En primer lugar mostramos el buscador de normas MIL, algo obsoletas pero que recogen una información que no cabría en un edificio; y además, abarcando equipamiento técnico de todo tipo: Bombas, motores, etc. La adaptación a estas normas es interesante para conseguir contratos con proveedores del ejército, muy dispersos por el mundo y especialmente en áreas portuarias. En internet están disponibles los textos completos de las normas MIL de forma gratuita. Aquí podemos encontrar otro enlace interesante para buscar normas MIL.
Publicar un comentario