La hasta hace poco tiempo olvidada actividad de producción de energía solar disfruta en España de un boom sin precedentes que ha sorprendido a propios y extraños.. Las empresas instaladoras cuya actividad se centró durante años en pequeñas instalaciones aisladas se encuentran ahora implicadas en un sinnúmero de megaproyectos; las grandes empresas del sector de la energía que hasta hace poco no querían ni hablar de energía solar están ahora en el negocio plenamente implicadas; y un gran número de inversores foráneos y amigos del dinero fácil se han apuntado al carro. Los fondos de inversión extranjeros (Australia, Alemania, Israel, Suecia, etc.) también buscan proyectos donde invertir. Millones y millones de euros han desembarcado en la supuestamente boyante actividad (ya hablaremos de rentabilidades otro día).
Hablaremos mucho de ello en este blog, pero hoy nos vamos a centrar en comentar lo que “Technology Reviews, una de las revistas más prestigiosas del mundo en materia de avances tecnológicos, dice de nosotros en su último número.
España tiene previsto construir plantas de concentración solar en tal cantidad que las compañías españolas se están convirtiendo en líderes mundiales. Paralelamente, el número de sistemas fotovoltaicos instalados crece exponencialmente, y los investigadores continúan explorando nuevos caminos para promover y mejorar la potencia de las instalaciones. El fenómeno tiene tal magnitud que Technology reviews ya nos ha dedicado ocho artículos, y eso que no es la tecnología un campo en el que destaquemos mucho que digamos.
Las plantas de concentración, ya instaladas en Sanlúcar, concentran la energía térmica del sol en un receptor central. La central de Sanlúcar es la primera central comercial del mundo con el sistema del receptor central. Los espejos se extienden por todo el país en las plantas de concentración. España es ya el cuarto país del mundo en uso de tecnologías fotovoltaicas, con más de 120 Mw instalados en alrededor de 8.300 instalaciones de gran tamaño. En solo unos años, de varias empresas trabajando en energía solar en España se ha pasado a varios centenares. El coste de la producción fotovoltaica es casi el doble del de la producción solar de concentración para una planta de tamaño similar, aunque la fotovoltaica tiene la ventaja de la modularidad. La energía fotovoltaica es por tanto apropiada para pequeñas instalaciones pero la tecnología de concentración solar es mucho más rentable en instalaciones de gran tamaño….
0 comentarios:
Publicar un comentario