El post de la “burbuja solar” habrá que ir actualizándolo porque empiezan a aparecer comentarios interesantes. De todas formas habrá que ir con pies de plomo porque tampoco queremos hacer el juego a las eléctricas o a la industria nuclear. La energía solar es una gran alternativa, pero en nuestra opinión lo que hay que hacer es evitar la entrada de los especuladores. Aprovechamos para presentar otro artículo de una tecnología más que interesante, que acaba de publicar “Technology Review”.
Resumimos brevemente:Los inversores están dirigiendo su atención hacia la energía térmica solar, una alternativa con un coste comparativamente más bajo que la tecnología fotovoltaica que convierte la luz del sol directamente en electricidad. Abengoa (la empresa sevillana ahora internacionalizada) acaba de anunciar un proyecto de 280 Mw de potencia. Esto supone que en una sola planta caben casi todas las plantas fotovoltaicas ya instaladas en España. Esta tecnología consiste en que mediante espejos se concentra la luz solar en un fluido y se obtiene agua en ebullición que puede ser utilizada para producir electricidad en una caldera de vapor. En España (en este campo no tenemos rival por lo que se ve) y Estados Unidos está previsto instalar 6.000 Mw con esta tecnología. Para hacernos una idea de la magnitud de estos proyectos, en el mundo se han instalado el año pasado 100 Mw. Esta tecnología es mucho más competitiva en costes que la utilizada en los paneles fotovoltaicos.
1 comentarios:
Totalmente de acuerdo, sin duda, no va a ver una sola tecnología sino varias que juntas proporcionen una solución de abastecimiento.. a una sociedad con unos requerimientos energeticos más bajos que los actuales.
Publicar un comentario