07 febrero 2008

Normas de calidad y seguridad en el producto o servicios

Estos últimos años se ha hablado mucho de normalización de la gestión de la calidad y la gestión medioambiental. A nuestro juicio ha sido desproporcionado el número de empresas que se han adaptado a estos sistemas, ya que en muchas ocasiones no tenían muy claro el objetivo final. Sin embargo, estas actuaciones no tienen en el fondo mucha importancia desde el punto de vista de la calidad del producto, que es lo que realmente tiene interés para la empresa. En efecto, un aspecto de la fabricación de productos, al que hasta ahora tampoco se ha prestado especial interés es el del cumplimiento de normas de calidad y seguridad en el producto. La normalización ha avanzado a enorme velocidad en los últimos veinte años, y el cumplimiento de las normas que afectan a los distintos productos, o a la calidad de los servicios, es un elemento clave especialmente para tener acceso a los mercados internacionales. La capacidad para dar garantías a un mercado lejano aumenta cuando se implantan sistemas para controlar la calidad de los productos fabricados y de los servicios prestados. En esta sección trataremos de aportar soluciones e ideas sobre calidad y seguridad en el producto.
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