Nuestros artículos imprescindibles

26 febrero 2008

Tecnología CNC o control numérico

La tecnología de control numérico ha revolucionado las máquinas de proceso, actividades como la mecanización de materiales la incorporan optimizando la fabricación de piezas complejas a alta velocidad. En los últimos años las máquinas, especialmente máquinas de herramienta, de Control Numérico Computarizado se han convertido en uno de los elementos más importantes en la automatización; ya que brindan ventajas adicionales que deben ser consideradas detenidamente. La utilización de tecnologías CNC supone que las máquinas de mecanizado funcionan de forma automática, por lo cual el operario puede estar desempeñando otras tareas mientras que la máquina trabaja sin supervisión directa. Es consecuentemente ésta una de las razones fundamentales por las que aumenta notablemente la productividad de la industria. La función más básica de cualquier máquina CNC es el control del movimiento consistente, preciso y automático. Todas las formas de equipos CNC tienen dos o más direcciones llamadas ejes. Estos ejes pueden posicionarse de manera precisa y automática a través de sus ejes de desplazamiento. Los dos tipos de ejes más comunes son lineales y rotatorios. En vez de causar el movimiento manualmente como en las máquinas convencionales, las máquinas CNC permiten que los movimientos se efectúen por medio de servomotores bajo el control del CNC, y guiados como partes del programa. Generalmente hablando, el tipo de movimiento (rápido, lineal y circular), el movimiento de los ejes, la cantidad de movimiento y el ritmo de alimentación son programables. Un comando CNC ejecutado dentro del control (comúnmente a través de un programa) le indica al motor el número preciso de veces que debe rotar. Entre los problemas a los que se enfrenta la industria actual en el uso de máquinas de herramientas, y que hacen interesante el uso de tecnología de control numérico, podemos mencionar los siguientes:
  • Existe cada vez una mayor exigencia en la precisión.
  • Los diseños son cada vez más complejos.
  • La diversidad de productos hace necesario la tendencia a estructuras de producción más flexibles.
  • Se tiende a incrementar los tiempos de inspección.
  • Los costes de fabricación de moldes es mayor y se hace necesario minimizar errores.
  • El tiempo de entrega de los productos tiende a ser cada vez más reducido.
  • La formación de instructores es cada vez más difícil, pues se hace necesario personal cada vez más experimentado.
  • La aplicación de las tecnologías CNC elimina la necesidad de plantillas y accesorios complejos.
  • Una máquina CNC se caracteriza también por su flexibilidad. La máquina puede fácilmente ser cambiada para producir diferentes tipos de piezas sin la necesidad de herramientas específica. Esto incrementa la utilidad de la máquina y ayuda a mejorar la eficiencia del proceso de fabricación.
  • Una máquina CNC permite un mayor rendimiento en la producción que una máquina operada manualmente. Una máquina CNC funciona a velocidades más altas que las máquinas manuales.
  • Una máquina CNC permite la operación sin la intervención y atención del operador, permitiendo que un único operador supervise la operación de varias máquinas.
  • El cambio en la configuración de la máquina CNC se minimiza. Una vez que un programa de piezas se graba en la memoria, puede ejecutarse fácilmente en cualquier momento. Todos los datos de partes pertinentes incluyendo dimensiones, velocidades, ritmos de alimentación, y desalineaciones se almacenan en el control residente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mastercam un poderoso software para agilizar la programacion CNC.

Si te interesa un curso de MASTERCAM GRATIS ingresa aqui:

www.aula-mastercam.blogspot.com

MODELOS 3D GRATIS dijo...

me podes dar informacion a cerca de los cursos de masterrcam gratis ????