Muchas personas se plantean si sustituir o no un motor es rentable dentro de su planificación de gastos. El problema no es tan sencillo de averiguar para el profano en ingeniería eléctrica y por eso pasan los años y estas indecisiones acaban costando muchos miles de euros.
Veamos cómo podemos hacer estos cálculos de forma sencilla aplicando un sencillo calculador (ver aquí):
En el calculador introducimos
- H.P. El número de C.V. del motor (tranformamos si es necesario dividiendo los vatios entre 746). Pongamos como ejemplo 5 H.P.
- RPM. Las revoluciones por minutos (suele indicarse en la placa). Como ejemplo dejamos 900.
- % Load. Como máximo será del 100 %. Podemos fijarnos que si el motor está sobredimensionado la carga será menor y eso afecta drásticamente a los costes operativos que crecen desproporcionalmente en motores poco cargados. Dejamos 100.
- Nameplate Nom. Efficiency. Es la eficiencia que podemos ver en la placa del motor, pero en los antiguos que evaluamos no la encontraremos. Hay que pensar para estos motores viejos eficiencias entre 60 y 80 aunque puede ser incluso bastante menor. Dejamos 83.
- Min. Guar. Efficiency. Es la eficiencia mínima garantizada según los estandar de motores americanos (NEMA). Pueden revisarse aquí.
- Hour per year of operation: El número de horas de operación al año tiene una influencia drástica. Suponiendo unas 3 horas al día dejamos 1000 horas.
- Cost of Electricity ($/kWh): El país donde nos encontramos incide muchísimo en el cálculo. Si estamos en Estados Unidos pondríamos 0.102 $/kWh, en España sería de unos 0.163 $/kWh pero hay países donde la energía se paga hasta 0.28 $/kWh o más. En el ejemplo dejamos el valor de 0.163.
El resto de los valores los dejamos en blanco y con esto podemos calcular que el coste de operar el motor sería la nada desdeñable cifra de US $ 731.64 dólares al año.
Conociendo este dato con precisión podremos tomar muchas medidas de eficiencia energética.
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