Los sistemas de bombeo son equipos que requieren largos
periodos de funcionamiento y suponen en torno al 20 % de la energía usada por
los motores actuales. En ciertas instalaciones industriales pueden suponer el
25 – 50 % del consumo eléctrico. Existen oportunidades significativas para
ahorrar energía en estos equipos y es por ello un tópico común abordado en
el blog.
Una bomba sumergible es una bomba que tiene un impulsor
sellado a la carcasa. El conjunto se sumerge en el líquido a bombear. La
ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionar una fuerza de elevación
significativa pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender
el líquido.
Características hidráulicas del sistema de bombeo
Las bombas a las que nos referimos son las de accionamiento
eléctrico. Los motores pueden ser tanto monofásicos como trifásicos. Los
motores monofásicos son los más representativos puesto que no suelen requerir
grandes potencias para el trasiego de agua en el sector doméstico o agrícola.
En un sistema de bombeo el objetivo en la mayoría de los
casos es transferir un líquido de una fuente a un destino, como por ejemplo un
depósito, o hacer circular una fuente a un destino requerido. Ej. llenar un
depósito de alto nivel, o hacer circular un líquido alrededor de un sistema,
como medio de transferencia de calor. La presión es necesaria para hacer que el
líquido fluya a un caudal requerido y así supere las pérdidas en el sistema.
Las pérdidas son de dos tipos: Altura estática y de fricción. La altura de
fricción (a veces llamada pérdida de altura dinámica), es la pérdida de
fricción en el líquido que se mueve, en tuberías, válvulas, y otro equipo en el
sistema. Esta pérdida es proporcional al cuadrado del caudal. Un sistema de
circulación en bucle cerrado, sin una superficie abierta a la presión
atmosférica, exhibiría solamente pérdidas de fricción.
La mayoría de los sistemas tienen una combinación de altura
estática y de fricción. El ratio de altura estática respecto a fricción sobre el rango de operación tiene influencia
en los beneficios alcanzables con variadores de frecuencia. La altura estática
es característica de la instalación específica. Reduciendo esta altura cuando
sea posible generalmente se reduce tanto el coste de instalación como el coste
de bombeo del líquido.
Las pérdidas de altura de fricción deben minimizarse para
reducir el coste de bombeo, pero después de eliminar los accesorios y longitudes de
tuberías innecesarias, se requiere una reducción superior en la altura de
fricción que requerirá mayores diámetros de tuberías, que añadirán coste a la
instalación.
Tipos de bombas
La selección de bombas, motores y controles apropiados para
cumplir los requerimientos del proceso son esenciales para asegurar que un
sistema de bombeo opera de forma efectiva, fiable, y eficiente. Todas las
bombas se dividen en dos categorías principales las de desplazamiento positivo
(PD) y las rotodinámicas.
Las bombas PD pueden clasificarse en dos grupos principales:
rotatorias y recíprocas. Las bombas rotatorias típicamente trabajan a presiones
de hasta 25 bares. Estas bombas transfieren líquidos por succión para
descargarlos a través de la acción de tornillos rotatorios, lóbulos,
engranajes, rodillos, etc., que operan dentro de una carcasa rígida. Las bombas
recíprocas típicamente trabajan a presiones de hasta 500 bares. Estas bombas
descargan líquido cambiando el volumen interno. Las bombas recíprocas pueden
generalmente clasificarse como de pistón, émbolo o diafragma, desplazando un
volumen discreto de líquido entre una válvula de entrada y una válvula de
descarga. El movimiento rotatorio del operador, tal, como un motor eléctrico,
es convertido en movimiento recíproco por una manivela, árbol de levas, o
swash-plate.
El rendimiento de una bomba puede expresarse gráficamente
como altura contra caudal. Las bombas rotodinámicas tienen una curva donde la
altura cae gradualmente con el incremento del caudal. Sin embargo, para las
bombas PD, el caudal es casi constante a cualquier altura.
Para una bomba PD, si la resistencia del sistema se
incrementa, es decir, la curva del sistema se mueve hacia arriba, la bomba
incrementará su presión de descarga y mantendrá un caudal bastante constante,
dependiente de la viscosidad y tipo de bomba. Pueden ocurrir niveles de presión
inseguros sin válvulas de alivio. Para una bomba rotodinámica, el incremento de
la resistencia del sistema reducirá el caudal, eventualmente a cero, pero la
altura máxima es limitada. Incluso así, esta condición es sólo aceptable para
un periodo corto de tiempo sin causar problemas. Añadiendo márgenes de confort
al sistema calculado para asegurar que la bomba sea lo suficientemente
acabaremos instalando una bomba sobredimensionada. La bomba operará a un
excesivo caudal o necesitará ser estrangulada, por lo que tendrá un consumo
excesivo de energía y una vida reducida.
Muchos otros sistemas de bombeo requieren variación de
caudal o presión. Cualquier curva del sistema o de la bomba requiere ser
cambiada para conseguir un diferente punto de operación. Donde se instala una
bomba simple para un amplio rango de obligaciones, se dimensionará para cumplir
con la demanda máxima. Por lo tanto estará sobredimensionada, y operará
ineficientemente para otros trabajos. Consecuentemente, hay una oportunidad
para alcanzar ahorros en costes de energía usando métodos de control, tales
como los variadores de frecuencia, que reducen el funcionamiento de la bomba
durante los periodos de demanda reducida.
Efectos de la variación de velocidad en bombas rotodinámicas
Una bomba rotodinámica tiene un dispositivo dinámico con la
altura generada por un impulsor rotatorio. De esta forma, hay una relación
entre la velocidad periférica del impulsor y la altura generada. La velocidad
periférica está directamente relacionada con la velocidad rotacional del eje,
para un diámetro del impulsor fijo. Variando la velocidad de rotación por lo
tanto tenemos un efecto directo en el rendimiento de la bomba. Las ecuaciones que
relacionan los parámetros de rendimiento de caudal y velocidad, y altura y
potencia absorbida al acelerar, son conocidas como las Leyes de Afinidad.
Cambiando el diámetro del impulsor también cambia
efectivamente al punto de trabajo en un sistema dado, y a bajo coste, pero esto
puede usarse solamente para un ajuste permanente a la curva de la bomba.
Para sistemas donde predomina la fricción, reduciendo la
velocidad de la bomba se mueve al punto de intersección a la curva del sistema
a lo largo de una línea de eficiencia constante. El punto de operación de una
bomba, relativo a su punto de mejor eficiencia, queda constante y la bomba
continua operando en su región ideal. Las Leyes de Afinidad se cumplen, lo cual
significa que hay una reducción sustancial en la potencia absorbida acompañando
la reducción en caudal y altura, haciendo la velocidad variable el método de
control ideal.
Es relevante indicar que el control del caudal por
regulación de velocidad siempre es más eficiente que una válvula de control.
Adicionalmente al ahorro energético, puede haber otros beneficios para
disminuir la velocidad. Las fuerzas hidráulicas en el impulsor, creados por el
perfil de presión en el interior de la carcasa de la bomba, se reduce
aproximadamente con el cuadrado de la velocidad. Estas fuerzas son transportadas
por los rodamientos de la bomba, de forma que reduciendo la velocidad se
incrementa la vida de los rodamientos. Puede mostrarse que para una bomba
rotodinámica, la vida de los rodamientos es proporcional a la séptima potencia
de la velocidad. Adicionalmente, la vibración y el ruido se reducen y la vida
del sellado se incrementa, probado que el punto de servicio queda dentro del
rango de operación permisible.
Ver 2ª PARTE
1 comentarios:
hello please send your details again ive missplaced them
paul
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