Nuestros artículos imprescindibles

15 septiembre 2008

Algunas novedades en hidráulica de precisión

Las exigencias de la técnica requieren que los motores diesel tengan cada vez más rendimiento y menor tamaño, por lo que los fabricantes de piezas de motores están buscando nuevos modos para cumplir eficientemente estos criterios en sus ambientes de producción. Los fabricantes de cigüeñales, por ejemplo, están siendo presionados constantemente para mejorar la resistencia, fiabilidad y calidad de sus productos. Lo están consiguiendo aplicando fuerzas externas a la superficie del cigüeñal con el objetivo de reducir la fatiga. Veamos continuación varias estrategias que están siendo aplicadas por algunos fabricantes internacionales.
  • Ingersoll CM Systems: Fabrica equipos especiales utilizados en la fabricación de automóviles, incluyendo máquina de cilindrado de filete profundo en el cigüeñal que inducen tensiones residuales de compresión en y bajo la superficie del cigüeñal que está siendo cilindrado. En el pasado, las máquinas de cilindrado usaban tarjetas de control separadas para cada uno de los 13 ejes de movimiento, pero Ingersoll busca que la siguiente generación de máquinas de cilindrado de cigüeñales sea más compacta.
  • Bosch Rexroth: Selecciona válvulas proporcionales IAC-R con control del movimiento integrado en los ejes hidráulicos y combinándolos con el controlador MTX que fabrica la compañía. De esta forma se consigue un diseño que es un 25 % más compacto.

Cilindrado de filetes profundos es el nombre que se da al proceso de cilindrado en el que se utilizan grandes cargas. Como su nombre indica, la máquina de cilindrado de filetes profundos machine mecaniza o trabaja en frío los filetes localizados en cada extremo de la superficie de soporte del cigüeñal.

Dependiendo de los requerimientos del cigüeñal, específicamente si el cigüeñal está destinado a motores de cuatro o seis cilindros, la máquina de cilindrado incluye de 9 a 13 brazos de ejes de cilindrado independientes por máquina. Cada brazo aplica una fuerza diferente a un punto diferente a lo largo de la longitud del cigüeñal para fortalecer el cigüeñal. En algunos casos, la máquina de cilindrado se usa para restaurar un cigüeñal si se ha encontrado que tiene una cantidad inaceptable de distorsión después del cilindrado.

En esta aplicación, se aplican fuerzas elevadas selectivamente. Se asigna una válvula hidráulica proporcional a cada eje de cilindrado de movimiento de la máquina y, en el pasado, el control de cada eje de trasmisión hidráulica requería un controlador del movimiento de ejes separado. El nuevo diseño proporciona para el eje hidráulico un controlador del movimiento digital programable en 32-bit, compatible con fieldbus.

Bibliografía: Deep fillet rolling, crankshaft deep fillet rolling machine rolls, control of hydraulic drive axis. Design News August 2008

Palabras clave: Precision hydraulic.

0 comentarios: