Nuestros artículos imprescindibles

11 septiembre 2008

Intel mueve ficha hacia los films fotovoltaicos

La energía solar es una fuente de suministro energético que se deja querer. Al contrario que el resto, no tortura al usuario con recibos periódicos cada vez más costosos; y es que una vez conectadas las placas, los amperios corren por los circuitos sin coste alguno. Si sabemos dosificar el consumo de manera que no demandemos excesiva potencia de forma simultánea, el sol puede darnos todo lo que necesitamos.

Buena prueba de lo que se está cociendo en el mundo de la energía solar fotovoltaica son los movimientos de las grandes corporaciones empresariales. Al respecto, el gigante Intel, que fabrica en régimen casi de monopolio los microprocesadores para PC ha entrado también en el sector, apostando fuertemente por la investigación en materiales para la fabricación de films fotovoltaicos. Según Arvind Sodhani, presidente de Intel Capital, "materials innovation is critical to enabling new capabilities in semiconductor device manufacturing", es decir, la empresa considera crítico invertir en innovación de nuevos materiales destinados a la fabricación de dispositivos semiconductores.

La compañía invertirá este año 12.500 millones de dólares para acelerar la capacidad de fabricación de materiales de film. La inversión la realizará en Voltaix, fabricante de productos químicos y gases usados en la fabricación de semiconductores y un suministrador de precursores de deposición de vapor químico (CVD) para la producción de células fotovoltaicas.

El presidente de Voltaix, John P. de Neufville, ha observado que la compañía ha suministrado materiales críticos para aplicaciones de semiconductores y film solar durante más de 25 años. Según el presidente de la compañía, la producción de film solar está en clara expansión, y particularmente productos que puedan soportar material fotovoltaico integrado en edificios (BIPV). La financiación de intel ayudará a construir instalaciones de fabricación que permitirán cubrir la demanda actual por tecnologías de energía de film. Según un estudio de Deutsche Bank, las tecnologías de film fotovoltaico que usan silicio amorfo, CdTe y CIGS, verán su demanda multiplicada por cuatro entre 2007 y 2010. Investigaciones de mercado llevadas a cabo en Yole han obtenido como resultado que el segmento de mercado de film fotovoltaico delgado alcanzará los 6.700 millones de dólares en 2015.

Bibliografía: Intel makes third solar move with investment in thin-film materials supplier. Electronic News 2008.

Palabras clave: thin film photovoltaic material, chemical vapor deposition, Builiding integrated photovoltaic

0 comentarios: