15 septiembre 2008

Aumenta la potencia de los estudios de simulación

A pesar de ser terriblemente caros, lo cierto es que la ingeniería está asistiendo a una nueva revolución, nos referimos a las nuevas herramientas de simulación que permiten el análisis de procesos industriales de forma intuitiva pero rigurosa. Tan fáciles de usar que hacen que no demos crédito a lo que estamos viendo, lo cierto es que estas nuevas herramientas están cambiando el mundo del diseño de procesos industriales.
En este artículo hablamos de la computación de alto rendimiento (HPC), y de los últimos logros que se están consiguiendo en esta tecnología, con la que se aportan innumerables beneficios a los estudios de realidad virtual en los proyectos de diseño o en la resolución de problemas complejos. La dinámica de fluidos computacional o la mecánica estructural son dos de las grandes beneficiadas entre las disciplinas que usan esta técnica.
Si bien estas herramientas siguen siendo caras, la curva de precio/rendimiento del poderoso HPC se está suavizando. Estas herramientas ya no solamente son accesibles para centros de investigación y fabricantes importantes, sino que cada vez pueden ser utilizadas por un espectro de usuarios más grandes. Cierto es que el coste sigue siendo importante, pero las bajadas de precios son ya muy significativas. Para que nos hagamos una idea, hace cinco años, un problema de análisis estructural de 100 millones de grados de libertad requería un supercomputador y una inversión de 300.000 dólares. Hoy en día, este mismo análisis puede hacerse con un ordenador personal y el coste total sería 25.000 dólares.
Por otra parte, las soluciones HPC están llegando a un espectro cada vez mayor de compañías, y a sectores cada vez más especializados, desarrollándose aplicaciones de ingeniería de fácil utilización para la resolución de problemas específicos. Asimismo, los fabricantes utilizan una estrategia de vender el software por módulos, de forma que si lo que queremos analizar es algo concreto y de uso general, el coste puede ser tan bajo como 2.500 $. Algunos sectores complejos, pero de amplia implantación, disponen ya de módulos sofisticados muy económicos. Nos referimos por ejemplo al refino de petróleo o la industria petroquímica en general.
Las aplicaciones de modelización y simulación han saltado ya hacia mercados más amplios, y algunas aplicaciones como las CAE se usan ya por un gran número de usuarios. Todo ello ha originado un auténtico boom del mercado de HPC del que no puede quedar al margen quien quiera desarrollar ingeniería seria. Como cifra orientativa, podemos decir que el tercer trimestre de 2007 se facturó en estas aplicaciones la cifra de 3.000 millones de dólares, con un incremento del 18 % respecto al año anterior.

Bibliografía: High performance computing (HPC). Design News September 2008

Palabras clave: Computacional fluid dynamic, structural mechanic, computer-aided engineering (CAE)

Publicar un comentario