Nuestros artículos imprescindibles

11 septiembre 2008

Australia construye la mayor planta solar de concentración del mundo

La energía solar térmica ha despegado y lo ha hecho con fuerza. Es más, como ya hemos indicado en otras ocasiones, esta tecnología está demostrando que es la forma más adecuada de producir energía solar a gran escala. Los datos están ahí, corroborando dónde puede llegarse con la energía solar de concentración. El último hito se ha alcanzado en Australia, otro de los países con gran potencial solar, donde se a construido la planta más grande del mundo impulsada con energía solar de concentración. La planta tiene una potencia nominal nada menos que de 8,5 GW, por lo que se alcanzan potencias no soñadas hace tan solo cuatro años.
Australia es otro de los países donde el potencial solar es infinito, y el país-continente también se ha lanzado con fuerza a producir energía solar a gran escala. La firma de ingeniería australiana ha desvelado un ambicioso proyecto con el que pretende construir 34 estaciones de energía térmica solar que producirán en 2020 el 10 % de las necesidades energéticas de Australia. WorleyParsons espera que la primera planta térmica solar entre en funcionamiento en 2011. La tecnología que se utilizará son los espejos parabólicos que se desarrollaron en California y han sido utilizados durante 20 años. El director del proyecto ha indicado que cada planta se dimensionará con una potencia de 250 Mw, un tamaño común en centrales de gas y carbón, y producirán energía a un coste de 15c (de dólar australiano) por kilovatio hora.
Como ocurre con las plantas fotovoltaicas españolas, esta tecnología es la ideal para cumplir los requerimientos de energía pico de Australia, que tiene lugar a las horas de máximo calor por la conexión simultánea de aparatos de aire acondicionado. La energía térmica solar puede también analizar energía durante 24 horas o más, pero el coste se eleva significativamente en tales circunstancias.
Obviamente, las plantas australianas no serán financiadas por la ingeniería que desarrolla el proyecto, sino que se ha creado un consorcio de gigantes que incluye a empresas como BHP, Rio Tinto, Wesfarmers, Delta Electricity,Woodside y Fortescuer Metals.
WorleyParsons Ltd es la ingeniería más grande de Australia, y cita en sus argumentaciones los proyectos de California y España como casos a seguir en tecnología solar de concentración. La compañía reconoce que el incremento del precio del carbón es uno de los principales estímulos a la hora de valorar la rentabilidad de este tipo de instalaciones, que serán más rentables conforme aumenten los precios de los combustibles fósiles. Otra de las consideraciones del proyecto es el clima desértico de las áreas donde se pretenden instalar las plantas, que es ideal para este tipo de tecnología .
Palabras clave: Solar termal power, parabolic mirror technology

0 comentarios: