Uno de los factores que influyó notoriamente en el crecimiento de China fue que muchas compañías internacionales invirtieron en este país buscando costes salariales bajos y una vía de acceso a su enorme mercado. Hace unos años se pensaba, con mucha razón, que un buen posicionamiento en China era una fuente de oportunidades. Había que invertir en China porque "había que invertir en China" y muchas compañías internacionales de mediano y gran tamaño "invirtieron en China".
Uno de los sectores industriales que se implantó con fuerza en China fue la de subcontratación de equipos electrónicos. Pero desde 2005, el crecimiento del consumo de semiconductores de China está disminuyendo debido a que los fabricantes extranjeros de equipo electrónico han decelerado el ritmo en que subcontratan fabricación en China. Consecuentemente, esta tendencia está teniendo un impacto negativo en las industrias de fabricación de semiconductores y equipos electrónicos de China.
Por otra parte, la demanda china de semiconductores diseñados localmente se está acelerando incluso aunque el boom de compras de semiconductores se está ralentizando. Se espera que el consumo doméstico crezca un 60 % en el periodo 2007-2012. En 2012, un 63,4 % de los semiconductores que utiliza China para fabricar productos electrónicos se habrán fabricado en la propia China. La industria de semiconductores de China se está transformando, dirigiendo su actividad hacia el diseño de chips destinados a productos que son populares en la nación. Como tal, la demanda de chips fabricados localmente está siendo impulsada por fabricantes de China y Hong-Kong. También se están impulsando los contratos con fabricantes de diseños originales extranjeros que desarrollan productos para ser fabricados en China. En la industria de la electrónica, China se ha visto siempre como un fabricante de productos de bajo coste, pero ahora los esfuerzos también están dirigidos a la fabricación de productos innovadores, destinados especialmente a los mercados locales.
China devora enormes cantidades de dispositivos como los teléfonos móviles o los MP3, para lo cual emplean 2.200 millones de dólares en adquirir semiconductores. Consecuentemente, el segmento de negocio de desarrollo local de semiconductores que más crecerá en los próximos años es el de los teléfonos móviles (24,9 %), y el segundo segmento son los LCD-TVs (21,8 %).
Pero son muchos los segmentos de mercado que están creciendo en China, entre otros podemos mencionar todo tipo de dispositivos digitales, los electrodomésticos de marca blanca, dispositivos informativos destinados a la industria del automóvil, los sistemas de seguridad y vigilancia (detectores de humo, dispositivos de vigilancia, etc.).
Este año es de todas formas difícil para los fabricantes chinos de equipos electrónicos, especialmente los pequeños. El gobierno central está endureciendo su política monetaria para evitar el recalentamiento de la economía. Por otra parte, el incremento del valor del yuan chino está presionando a las compañías chinas que fabrican productos de bajo coste, por la pérdida competitiva que ello supone de cara a las exportaciones. Otro efecto negativo que sufren los productores chinos es la elevada inflación.
El boom de chips de diseño local en China viene en un momento de desaceleración en el consumo global de chips de la nación. Incluso así el consumo de China de toda clase de semiconductores se espera se expanda a 81.000 millones de dólares este año, lo cual representa un incremento del 7 % respecto a los 75.000 millones del año 2007.
A la vista de todo lo anterior, el sector de semiconductores chino está en periodo de reajuste, que sin duda nos mostrará una evolución futura diferente a lo conocido actualmente.
Bibliografía: China´s consumtion of domestically designed chips to increase more than 60 % by 2012, iSuppli predicts. Electronic News August 2008
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