Nuestros artículos imprescindibles

11 septiembre 2008

Los prefabricados verdes abren un nuevo nicho de mercado en edificación

Los módulos prefabricados son una alternativa interesante para avanzar en la construcción de casas más eficientes. Nos referimos especialmente a los elementos modulares de bajo impacto que pueden incorporarse a diferentes tipos de edificaciones aprovechando las ventajas de la disminución del coste que aporta la modularización. En este sentido, está teniendo lugar en diversos países (Europa y Estados Unidos fundamentalmente) un amplio crecimiento en las aplicaciones modulares de bajo impacto, nuevos productos innovadores en los que se introducen avanzados sistemas modulares. El objetivo de los módulos prefabricados es minimizar el derroche a la vez que se maximiza la eficiencia.
El principio básico de los módulos prefabricados consiste en dividir una casa en secciones, que se construyen en una fábrica con ambiente controlado, se transportan posteriormente al lugar donde está previsto construir la vivienda, y se montan "in situ" adaptándose al proyecto de vivienda o edificio de cada usuario. Al contrario que las casas prefabricadas, los módulos prefabricados permiten mucha más flexibilidad en el diseño ya que se adaptan a las condiciones particulares de cada proyecto y a los requerimientos impuestos por los usuarios. Este tipo de construcciones basan su éxito en varios factores:
  1. Participación de empresas locales: Empresas de construcción convencionales pueden ofrecer viviendas de diseño a sus clientes, con una calidad que va más allá de sus propias construcciones.
  2. Receptividad del cliente: Son viviendas de diseño hechas a medida, lo cual facilita sus ventas ya que pueden adaptarse a la creatividad del cliente. Las viviendas prefabricadas pueden ser comercializadas tanto para clientes con altos requerimientos de diseño como para poblaciones mucho menos exigentes.
  3. Reducción de los costes de construcción: Las viviendas prefabricadas se introducen en diferentes mercados porque generalmente reducen significativamente los costes de diseño y construcción cuando se comparan con casas equivalentes.

Prefabricados verdes:

En general, los prefabricados se caracterizan por líneas limpias de fácil mecanización, formas compactas, uso de materiales en estado natural, y poca o ninguna decoración añadido. Recientemente se ha abierto un nuevo nicho de mercado que puede resultar especialmente interesante: Los prefabricados verdes. Esta nueva tendencia, la utilización de principios de construcción verdes reduce el impacto medioambiental de la construcción a la vez que crea unas condiciones ambientales más saludables para sus ocupantes. La tendencia es poner énfasis en la eficiencia energética, reducir el uso de agua, seleccionar materiales saludables y sostenibles, y elegir sitios para la edificación que minimicen las perturbaciones ambientales. Los prefabricados verdes pueden construirse en todas formas y tamaños, y adaptarse a las condiciones urbanísticas del entorno donde se ubican. Pueden usarse unidades solitarias para usos básicos, o pueden utilizarse complejos multi-módulos para edificaciones de uso social. Otra ventaja de estos prefabricados es que las construcciones complejas pueden realizarse por fases de una manera más sencilla, y adaptarse a la disponibilidad presupuestaria del cliente. Existen muchas innovaciones en construcción eficiente, como por ejemplo las casas giratorias, que van cambiando de posición conforme avanza el día para aprovechar la energía solar pasiva para obtener calor. Este sistema facilita la entrada de luz natural en el impacto ambiental.

Más información aquí

Palabras clave: Green prefab design, advanced modular system

0 comentarios: