Nuestros artículos imprescindibles

23 marzo 2009

El mercado mundial de los fabricantes de turbinas eólicas

Según fuentes de emerging energy, el mercado de turbinas eólicas crece con especial fuerza desde 2007, año desde el que se disponen de cifras más recientes (Global Wind Turbine Supply Market Share Update).
Casi 30 GW de turbinas se activaron en 2007, un volumen que duplica las cifras de 2006. Estados Unidos y China cuentan con casi el 48 % de la activación de turbinas eólicas. De cara al futuro se esperaba un enfriamiento del crecimiento pero los cambios en la casa blanca están haciendo que las perspectivas varíen. Se espera que China continúe con su expansión agresiva, pero también otras economías emergentes con voracidad de energía están trabajando el sector eólico.
Respecto a la disponibilidad de tecnologías, podemos ver en la gráfica que cada vez más fabricantes se están haciendo hueco en el sector eólico, y ya no sólo los tres grandes (Vestas, GE Energy y Gamesa) pugnan por los contratos. La tecnología de las turbinas eólicas no es algo tan complicado, por lo que es previsible un incremento en la oferta y por tanto unos precios más competitivos.
Respecto a la demanda por países destacamos que Estados Unidos ha superado recientemente a Alemania como el productor más grande del mundo en energía eólica, pues su capacidad se ha incrementado en un 50 % en tan solo un año. Los últimos diagnósticos sobre el mercado del sector eólico son asimismo optimistas. Algunos gobiernos están intentando generar más energía a partir de fuentes renovables para cortar la dependencia en los importadores de energía y limitar las emisiones de dióxido de carbono. La Unión Europea en particular busca incrementar la cuota de energía desde fuentes renovables a un 20 % en 2020. La capacidad de Alemania casi llegó a 24 Gw a finales de 2008 y China más que dobló su capacidad el último año al alcanzar los 12 Gw. Las perspectivas de crecimiento a medio plazo son todas optimistas. En 2013, la capacidad de producción total será de 332 GW, frente a los 120 Gw de finales de 2008. Las perspectivas de crecimiento anual en este periodo son del 22 %, muy relevantes pero ya no tan elevadas como el 28 % que han crecido en la última década.

0 comentarios: