Nuestros artículos imprescindibles

20 marzo 2009

La industria española en situación crítica

Si la construcción ha caído en España y ahora lo hace la industria, sólo podemos esperar que los próximos meses o años sean realmente duros para la sociedad española. Los motivos son claros aunque no se quieren reconocer: Un modelo de crecimiento inadecuado basado en la construcción especulativa de bienes inmuebles para el uso residencial, ocio o industrial. Al crear una industria y comprar una nave industrial, el empresario pensaba más en la rentabilidad futura de la nave que en lo que iba a producir, y eso extendido a todo ha provocado un descalabro de descomunales proporciones.
Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de la industria cayó un 31% en enero respecto al mismo mes del año anterior, su mayor descenso de toda la serie histórica, iniciada en enero de 2003. Por su parte, las entradas de pedidos experimentaron un retroceso del 29,7% en enero, siendo ésta también su mayor caída en la serie histórica. La facturación de la industria cayó en enero por cuarto mes consecutivo y las entradas de pedidos retrocedieron por sexto mes seguido en tasa interanual. La fuerte reducción de la cifra de negocios de la industria en enero fue resultado de las caídas del 13,3% en los bienes de consumo duradero (-37,6% en bienes de consumo duradero y -9,5% los no duraderos), del 35,3% en los bienes de equipo, del 37,7% en los bienes intermedios y del 43,4% en la energía. En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 29,7% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a enero de 2008 fueron del -11,1% para los bienes de consumo (-33,2% para los bienes de consumo duradero y -7,8% para los bienes de consumo no duradero), del -27,6% para los bienes de equipo, del -40,8% para los bienes intermedios, y del -43,6% para la energía.
El INE explicó que estos datos se han elaborado a partir de una base distinta, pues se ha pasado de la base 2000 a la base 2005, adaptando así estos indicadores a la estructura industrial española existente en 2005. Asimismo, la estadística difundida hoy se adapta, por primera vez, a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-2009).

0 comentarios: