Nuestros artículos imprescindibles

22 marzo 2009

Perú liderará el crecimiento de América latina en 2010

En 2010, Perú liderará el crecimiento económico en América Latina con 4.9 por ciento y Chile se ubicará en el segundo lugar con una expansión del 3.3 por ciento, proyectó la consultora Consensus Forecasts. "Mientras las expectativas económicas continúan ajustándose a la baja y el último Consensus Forecasts sitúa el crecimiento de Chile en cero por ciento para este año, las proyecciones mejoran hacia 2010 y apuntan a un 3.3 por ciento, siguiendo los pasos de Perú, país que liderará la expansión en América Latina con un 4.9 por ciento", destacó el diario La Tercera de Chile. A fines de febrero, la consultora indicó que Perú se mantiene en las proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales, como el país de América Latina con la más alta tasa de crecimiento económico para 2009 y 2010.

Según los resultados de febrero, el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú avanzaría 4.6 por ciento este año, por encima del resto de naciones de la región; mientras que para 2010 se ubicaría en 5.2 por ciento, manteniendo el liderazgo. Panamá es el más cercano con un crecimiento de 2.3 por ciento para este año, seguido de Honduras con 2.1 por ciento. Brasil registraría un crecimiento de 1.1 por ciento; Colombia, 1.4 por ciento; Chile, 0.7 por ciento; y Argentina, 0.2 por ciento.

Si bien Perú encabeza las proyecciones económicas, los resultados de febrero reflejan un ligero recorte de las expectativas que se realizaron en enero, que apuntaban a un crecimiento de 5.0 por ciento. Para el diario chileno, lo positivo en 2009 para su país será el fuerte retroceso en la inflación, pues la economía local tendría el menor registro en la región.

"Durante 2008, la crisis mundial golpeó la economía chilena más de lo que se pensaba; tanto que este año amenaza con tumbarla. Pero los expertos anticipan que hacia el cuarto trimestre comenzará a levantarse y caminará a paso firme en 2010, cuando crezca 3.3 por ciento, exhibiendo la segunda mayor expansión en América Latina después de Perú."

0 comentarios: