En las últimas semanas puede estar aconteciendo un cambio en la tendencia del precio del petróleo, que no olvidemos es un recurso finito y escaso. En la época de la especulación también se jugaba con el petróleo, pero este bien es muy peligroso. El petróleo está en manos de muy pocos, que tienen capacidad para regular la producción, y esto parece estar ocurriendo ahora. No se explica de otro modo que en medio de la mayor recesión que ha conocido el mundo en los últimos sesenta años el petróleo esté subiendo de precio, pero lo cierto es que la subida de esta semana ha sido la mayor de los últimos once meses, y ello ha hecho disparar las alarmas.
El petróleo superó ayer los 50 dólares el barril ayer después de que la FED dijese que buscaba comprar deuda y bonos apoyados en hipotecas. Las materias primas despertaron de su letargo y el dólar se empezó a debilitar respecto al euro. El oro y el platino también subieron su cotización por primera vez en un mes.
Los mercados pueden estar atentos a las commodities y son muchos los que intentan pillar el bottom que les haga obtener pingües beneficios.
El crudo de la OPEC ha conseguido ya recuperar un 14 % del precio este año tras un record de recortes de producción que consiguió recuperar el suministro. Los precios habían caído un 65 % pero esta vez los países productores han sido más ágiles que en crisis anteriores, pues saben que es la única forma de recuperar sus ingresos.
Por el momento no se puede apuntar ninguna tendencia, porque es todo prematuro, pero si se consolida este cambio las cosas pueden cambiar mucho en el mundo. Varios cambios son los más relevantes que podrían suceder en el futuro si esto sigue así. En primer lugar, se revitalizarían nuevamente las obras destinadas a producir, transportar, u optimizar el uso de la energía, lo cual beneficiaría especialmente a los países productores de recursos. En segundo lugar, se frenaría en occidente la bajada de la inflación y ello podría hacer que los tipos volviesen a subir.
0 comentarios:
Publicar un comentario