Nuestros artículos imprescindibles

20 marzo 2009

Holanda en una recesión profunda por las burbujas especulativas

La crisis del crédito es el resultado de una combinación explosiva de desequilibrios macroeconómicos y un marco regulatorio para los mercados financieros que falló en el mantenimiento de la paz con innovaciones financieras. Holanda ha sido uno de los países afectados por la crisis en toda su intensidad y ahora se lamenta de haber caído en manos de las burbujas especulativas.
Los principales desajustes mundiales que se han generado en los últimos años son los siguientes:
  • Grandes déficits por cuenta corriente, especialmente en USA, contrastando con los excedentes de ahorro particularmente en China y los países de la OPEC. También Holanda disfrutaba de excedentes.
  • Estos excedentes encontraron un canal de entrada hacia los mercados de capital de Estados Unidos, impulsados por el bajo coste de los créditos del mercado.
  • Las innovaciones financieras hicieron que los riesgos del crédito quedasen ocultos. La regulación y supervisión falló en prevenir este efecto.
  • Como resultado de todo ello, se crearon las burbujas especulativas, en particular las burbujas inmobiliarias y los productos bursátiles.

Este año, la economía holandesa puede caer un 3 ½ %. Una contracción que se proyectará también el próximo año, aunque la caída el próximo año puede ser solamente de ¼ %. La causa más importante que está detrás de estas intensas contracciones es el hundimiento del comercio mundial. Este año se espera que el negocio decline en un sin precedente 9 ¾ %. Las exportaciones, una fuerza que ha impulsado tradicionalmente la economía holandesa, está declinando rápidamente al comienzo de este desarrollo. La escasez en el mercado laboral está rápidamente desapareciendo como consecuencia de la declinación de la producción. El desempleo se espera se incremente un promedio de 5 ½ % de la fuerza laboral en 2009 y subsiguientemente se elevará un 8 ¾ % en 2010. El equilibrio presupuestario del gobierno holandés también se está deteriorando, y ha pasado de un excedente del 1,0 % del P.I.B. a un déficit del 5,6 % que se espera en 2010.

Bibliografía: Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis

0 comentarios: