Nuestros artículos imprescindibles

12 marzo 2009

Los problemas con el crédito pueden empeorar según Financial Times

Los indicadores de crédito – barómetros de tensión desde que comenzó la crisis financiera hace dieciocho meses – están nuevamente en rojo. La creciente preocupación del destino de los fabricantes de automóviles y la escalada de pérdidas en bancos, instituciones financieras y en General Electric, el mayor emisor de deuda en los mercados de capital, está creando un panorama funesto. El riesgo del crédito se ha revalorizado con fuerza ya que se extiende el pánico en el sector financiero.

Hasta ahora, la mayor parte del dolor en las instituciones financieras lo tienen que digerir propietarios de acciones y pagadores de tasas, pero hay una preocupación real que los problemas se extiendan a otros propietarios de bonos y otras obligaciones.

Las deudas de las instituciones financieras – incluyendo algunas de las más grandes del mundo tales como Citigroup y Bank of América – las soportan inversores que van desde fondos de pensiones a compañías aseguradoras. Las preocupaciones sobre el valor de estas acciones han hecho subir las primas de riesgo. Según algunos analistas, estamos entrando en otra vuelta de tuerca del "credit crunch" donde la intensidad se está extendiendo. Mucho apoyo gubernamental al sistema bancario está por venir, pero los detalles son inciertos. Estas incertidumbres son preocupaciones para los inversores, ya que no saben si sus ahorros se encuentran entre los apoyados por el gobierno. Veamos a continuación el comportamiento de los principales indicadores del mercado internacional del crédito.

En la esfera del crédito, las deudas high yield han golpeado duro a las compañías en riesgo de quiebra. En Estados Unidos, en la última semana los inversores sacaron $911m de los high yield bonds, su peor semana desde el cuarto trimestre de 2008.

El índice de derivados de créditos high yield para las compañías de Estados Unidos, esta semana se han roto varios records, como consecuencia de las preocupaciones existentes sobre los fabricantes de automóviles y el aumento de las previsiones de morosidad del Moody´s Investors Service de un 14 %.

El Markit iTraxx Crossover index de la mayoría de los créditos europeos de grado especulativo (sub-investment grade) golpeó un record de 1170 puntos básicos.

Según Barclays Capital, la deuda high debt de los Estados Unidos ha caído un 3,3 % este mes.

High yield en Europa ha caído un 5,1 % en marzo, reduciendo su ganancia para el año en un 3,5 %

Son muchos los indicadores que están mostrando las nuevas restricciones del mercado del crédito, por lo que las próximas semanas pueden ser decisivas.

Bibliografía: Fresh pessimism sweeps over credit sector.

0 comentarios: