16 febrero 2009

La economía japonesa cae a un ritmo del 12,7 %

Según acaba de informar Bloomberg la economía japonesa se hundió a un ritmo del 12,7 % en el último trimestre, la caída más intensa desde la recesión de 1974. El P.I.B. cae ya durante tres trimestres consecutivos. Las exportaciones japonesas se hunden a un sin precedentes 13,9 %, y los primeros fabricantes empiezan ya a caer. Entre los que sufrieron el colapso destacan el fabricante de coches Corolla y de televisiones Bravia, pero también los grandes han hecho saltar todas las alarmas. Toyota Motor Corp., Sony Corp. E Hitachi Ltd. – todos ellos apuntan ya pérdidas, lo que está originando las alarmas en miles de trabajadores, y haciendo que decline el gasto familiar. Japón se prepara ya para vivir la segunda parte de una recesión que comenzó en 1993, cuando su propia especulación inmobiliaria hizo saltar el sistema.

El problema de las grandes exportadoras, Japón y Alemania entre otras, ha sido que sus productos han sido de los más afectados por la crisis en occidente y Estados Unidos. Vehículos, maquinaria, electrodomésticos, etc., son productos cuyas ventas se paralizan por la crisis del crédito. Esto ha hecho que la segunda economía del mundo se esté hundiendo a una velocidad más alta aún que Europa, pues ya cae un 3,3 % anual. La caída del P.I.B. de Japón supera por tanto a la contracción de Estados Unidos (1,1 %) y la zona euro (1,5 %). El ministro de política fiscal, Kaoru Yosano ha dicho que no hay dudas de que la economía de Japón está ahora sufriendo una crisis no conocida desde la II Guerra Mundial. El efecto de la globalización en las exportaciones de vehículos ha hecho que Japón sufra ahora unos índices incluso peores a los de la burbuja inmobiliaria de 1993.

Y lo peor es que a Japón poco le queda por hacer para estimular la economía, pues sus tipos de interés están ya al 0,1 %.

Publicar un comentario