09 febrero 2009

Las últimas innovaciones en el diseño de transportadores

Los sistemas de transporte se usan en las líneas de empaquetado donde cumplen numerosos criterios a demanda del producto procesado, incluyendo manipulación de productos con suavidad, eliminación de la contaminación del producto, máxima eficiencia y disminución de las paradas no programadas. Dada la actual tendencia de incrementar la productividad a toda costa, los fabricantes de transportadores cada vez más suministran soluciones llave en mano, como las que implican robots. Vamos a revisar algunas de las innovaciones que vienen consiguiendo recientemente los fabricantes:
  • Soluciones dulces: CKF System ha conseguido recientemente un contrato de 1,2 m de libras con el fabricante Cadbury con el que se suministrará un sistema de paletización robotizado automatizado. El proyecto implica el transporte de cajas procedentes de ocho líneas de producción diferentes. El sistema puede procesar un flujo de hasta 22 cajas por minuto a través de tres células robotizadas, una línea de manipulación de pallets, un sistema de dispensado de pallets y una envolvedora de mesa rotativa. El sistema de manipulación de cajas implica también la existencia. El sistema de manipulación de cajas incluye una serie de líneas, cada una de las cuales comprende un elevador en espiral y un sistema de transferencia a niveles altos para repartir las cajas al sistema de paletización robotizados. Los transportadores de espiral se usan para levantar un rango variable de tamaño de cajas y niveles de flujo a un nivel superior a la vez que ocupan un mínimo espacio de suelo. Las cajas se distribuyen en sistemas de transporte independientemente de las células del robot, y las cajas son recopiladas en el formato apropiado antes de ser recogidas por el brazo del robot.
  • Soluciones sin lubricación: La compañía Tsubaki ha desarrollado una gama de cadenas de rodillos sinterizados impregnados en aceite, que no requieren lubricación, y que se combinan con cadenas de acero inoxidable/plástico. Estos transportadores no tienen rodillos, en vez de eso aprovechan las propiedades lubricantes de los rodamientos de polyacetal. Según el fabricante, de esta forma se puede prescindir del uso de lubricantes, lo cual protege de contaminación a los alimentos y a la vez permite reducir costes ya que los lubricantes con grado alimentación son más costosos. Las cadenas pueden protegerse frente a la corrosión en ambientes agresivos, como el que se produce cuando las cadenas se lavan con agua salada a alta presión.
  • Soluciones para cortar: Heat & Control FastBack 260E se ha diseñado para ser usado con procesadoras de ensaladas de hojas frescas cortadas y mezclas de verduras. La compañía defiende que el sistema elimina las magulladuras, daños en el producto, no requiere ajuste, opera sin flexión o necesidad de ajuste de velocidad variable. Esta tecnología puede transportar cargas pesadas a velocidades de hasta 12 m/min. La transferencia de productos utiliza un sistema de baja velocidad en los movimientos hacia delante y rápido en los movimientos hacia atrás. Las disposiciones utilizadas para el lavado utilizan alimentación, distribución, clasificación, y muchas otras aplicaciones de mayor peso.
  • Soluciones para transportar té: Unilever Polska recientemente ha desarrollado una nueva solución para transportar té en instalaciones de empaquetado. Este diseño transporta té a lo largo de una distancia de 15 m, con el transportador elevando verticalmente 5,5 m, alcanzando una capacidad de tres toneladas/hora. El transporte con cubetas se estaba probando una solución ineficiente. El sistema tiene que parar aproximadamente una vez al mes, que requiere una intervención de mantenimiento aproximadamente de un día, que afecta a la producción completa. El sistema estaba perdiendo aproximadamente 100 kg de té por turno, lo cual supone aproximadamente un 2 % del producto total. La compañía instaló dos transportadores de vacío PIAB VCP1600 equipados con adaptadores y sistemas para eliminar el polvo.
  • Calidad farmacéutica: Ceia (parte de Constant Instruments) ha lanzado su tecnología de detección de metal multiespectro que aplica standards de inspección farmacéutica a la industria de alimentación. El nuevo detector de metales multiespectro Ceia THS/21 permite adaptar su frecuencia a cualquier tipo de producto, lo cual permite incluso inspeccionar productos alimenticios con propiedades altamente conductoras que puede ser difícilmente inspeccionables. Este dispositivo está diseñado para proporcionar registros de trazabilidad para generar evidencias detalladas. El sistema tiene aplicaciones en la industria farmacéutica y permite también detectar partículas contaminantes en productos que hasta ahora han sido difícilmente inspeccionables.
  • Solución flexible: Wire Belt ha aumentado su rango de unidades de giro flexible lanzando la serie 580, que caracteriza un radio interior de 800 mm. La compañía especifica que estos equipos son convenientes para manejar productos pequeños o delicados en toda la anchura de la cinta.
  • Lotes de botellas: Excel Automation ha completado recientemente su de su sistema de paletización y despacho de botellas para un productor de bebidas. El proyecto incluye 8 nuevos sistemas de transporte de la línea de producción para manejar diferentes tamaños de cartón, conteniendo asimismo una gran variedad de tamaños de botellas.

Bibliografía: Packaging today. November 2008.

Publicar un comentario