El seguimiento del precio de las materias primas es vital para poder mejorar la productividad de las empresas europeas, pues las minas del viejo continente hace ya muchos años que dejaron de premiar con sus tesoros. Actualmente Europa es consumidor principal de las materias primas que se producen en el sur, y de ahí vienen las tensiones inflacionistas que presionaron hasta julio pasado sobre los precios. Pero a partir del verano, las tornas cambiaron y ahora estamos justamente en la situación contraria, y ello tiene enormes repercusiones en los países productores de las materias primas que han bajado de precio.
Nos hacemos eco en esta artículo de una noticia que nos informa de las situación que se está viviendo en los países productores ante el nuevo escenario de precios, y que ser refiere a las explotaciones chilenas de cobre. Las Pymes de la Región de Antofagasta son las más afectada con la caída del precio del metal rojo, ya que a la fecha contabilizan más de 600 despidos -entre mineros y pirquineros- y 8 yacimientos paralizados.
Un complejo escenario están viviendo las Pymes mineras del norte, debido al cierre de faenas, la falta de crédito por parte el Gobierno, la paralización de nuevos proyectos -por la inyección económica que requieren- y lo más importante, la caída en el valor del metal rojo. Según la Asociación de Pequeños Productores del Norte, las cifras aumentarán -en forma progresiva- si es que no se establece una banda de precios de 40 centavos de dólar como subsidio para la compra del metal rojo por parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami), “si no se recibe una ayuda en el corto plazo, las pymes del norte del país desaparecerán en no más de dos años, ya que en sólo un mes disminuimos las faenas en un 45%”. La Asociación Minera de Antofagasta, apoya las declaraciones afirmando que ellos disminuyeron de 15 a 7 yacimientos en sólo un mes. “No son sólo los despidos son los que influyen, sino que en nuestro caso, somos todos los que quedamos sin trabajo, porque no tenemos como mantener las faenas en pie”, dijo el presidente (s) Guido Cerda. Ello, pese a que en enero comenzó a funcionar por parte de Enami la rebaja de tarifas para las pymes, debido a la caída masiva del precio del metal rojo que hace que disminuyan los costos de producción. “Ya era hora que nos ayudarán por algún lado, porque el 2008 nos mantuvieron con las mismas tarifas, aún cuando el metal rojo disminuía a pasos agigantados”, declaró Cerda.
Fuente: Diario chileno Estrategia de Negocios
0 comentarios:
Publicar un comentario