Nuestros artículos imprescindibles

19 febrero 2009

Dudas sobre el P.I.B. real de España

Si bien en Todoproductividad no solemos hacernos eco de las noticias publicadas en medios españoles, de ésta si que conviene dejar constancia. Según publica hoy Cotizalia, se confirma algo que hemos defendido en varios artículos, y es que el P.I.B. de España podría estar inflado. Independientemente de los indicadores económicos, nuestra impresión personal era de una caída mucho más abultada en el P.I.B., más que otra cosa porque en España el que menos ha caído lo ha hecho un 20 %. En efecto, preguntando a muchas empresas de diversas provincias y sectores, la valoración es unánime, la caída es mucho mayor.

El sector inmobiliario, el más potente del país, ha caído prácticamente un 100 %, pues las estadísticas de transacciones de vivienda lo que reflejan son la confirmación de unos acuerdos que se realizaron meses o años antes. En las estadísticas lo que aparece es el dato de "entrega de un piso nuevo", que se firmó dos o tres años antes. Incluso en las estadísticas de vivienda de segunda mano, las ventas también reflejan operaciones que se han realizado algunos meses antes. Y estas cifras están además engordadas porque aparecen como venta otra serie de operaciones que realmente no lo son.

El sector de la auxiliar de la construcción, ha caído como poco un 80 % si nos centramos en el sector inmobiliario. Es lo que nos lo dicen todas las empresas. Aquí incluimos las ventas de materiales y cualquier tipo de equipamiento, como vehículos o maquinaria de obras. Aún mantienen actividad, aunque con caídas mínimas del 20 %, las empresas que trabajan para el sector público, especialmente las que se han beneficiado del plan de los 8.000 millones. Pero la caída en la recaudación y el endeudamiento, está haciendo que ayuntamientos y otras administraciones públicas tampoco puedan pagar muchos servicios, y consecuentemente el sector auxiliar disminuye en todos los frentes.

El sector servicio, estamos viendo todos los meses que destruye empleo a un ritmo incluso mayor ya que el propio sector de la construcción. Está claro, entre el colapso de la burbuja inmobiliaria y la crisis del crédito, las ventas están cayendo en todos los frentes.

Tenemos datos de caídas muy importantes en las ventas de sectores como el auxiliar del sector agrícola, y también la industria transformadora. Respecto al sector agrícola, ha sido afectado por el estallido de su propia burbuja, "la del precio de los alimentos". No obstante, es de los menos afectados. También caen otros sectores como el turismo, fiel reflejo de las caídas en países como Reino Unido, Alemania, y la propia demanda interior. El sector de la energía solar, también está prácticamente paralizado, absorbiendo los excesos de la fiesta de estos últimos años. El resto de los sectores son más bien minoritarios, y probablemente no estén muy afectados, pero eso sí, su peso en la economía es exiguo.

Por último está el sector público, el único que no decrece, sino que gasta a manos llenas en este arranque del año.

A la vista de lo anterior, parece incuestionable que en los próximos meses asistiremos a cambios muy importantes en el P.I.B., pues todos estos datos tienen que ir apareciendo tarde o temprano.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que desastre, el único PIB que no decrece es el de gasto público. Esto si que es improductivo, desmesurado, ineficiente, derrochador, NADAPRODUCTIVIDAD.