26 febrero 2010

Opciones para el oro y la plata en 2010

La búsqueda de inversiones refugio es una ardúa tarea en estos tiempos difíciles, cuando la falta de rentabilidad de inversiones tradicionales y la inestabilidad aconsejan prudencia. Mucho dinero parece está también fuera de circulación, buscando dónde ser colocado, nos referimos al acumulado por los especuladores del ladrillo que no se han arruinado (son muchos). Está también el riesgo divisa, que es fuerte para el euro actualmente, y puede incrementarse en el futuro en Europa si los PIIGS + Reino Unido no consiguen corregir sus excesos del pasado.
Veamos cómo está el panorama con el oro y la plata
Nos gusta sobre todo ser prudentes, no nos enriqueceremos, pero probablemente sorteemos tiempos tumultuosos como los actuales con un daño tolerable. Eso es lo que suelen hacer los inversores en oro y plata, buscar inversiones no demasiado arriesgadas (aunque sometidas también a fluctuaciones de precio a veces prolongadas y también al riesgo divisa.
El precio actual del oro El oro y la plata pueden tener fluctuaciones importantes, eso es lo primero que debemos asumir al valorar este tipo de inversiones. De hecho, en los últimos meses el oro ha sufrido fuertes caídas, y ello se debe sobre todo a la subida del dolar. El oro ha caído en torno a un diez por ciento desde los máximos a final del año pasado, siguiendo la trayectoria de fortalecimiento del dolar.

Pero además de esta situación, que propicia que muchos poseedores de dólares deshagan posiciones en dólar y compren euros, otro hecho significativo ha tenido lugar esta semana. El FMI necesita hacer caja, pues tendrá que seguir ayudando a países en situación delicada, y ello le obliga a sacar al mercado 191,3 toneladas de oro. Tan el anuncio al respecto el pasado miércoles ha provocado que el oro caiga un 1 %.

Pero hace cuatro meses el FMI sacó otras 200 ton que fueron compradas por la India.

¿Cuál es la diferencia?
.
El FMI ha anunciado el pasado año que vendería 403,3 toneladas de oro, alrededor de 1/8 de su stock de oro, pero hasta ahora las ventas eran a los bancos centrales. En las próximas ventas no se excluye ofrecer oro a otros interesados y ello puede provocar que entren en juego otros agentes.
.
Es bien conocido que China está interesada en incrementar sus reservas de oro, vendiendo algo de la montaña de reservas en dólares que posee el país. Es posible que China entre a comprar este oro, pero también es cierto que puede estar esperando mejor precio. La economía planificada de China es perfecta para especular con los precios a nivel mundial.
.
A largo plazo el anuncio del FMI puede no tener incidencia en los precios, pues sigue habiendo demanda.
.
A largo plazo es por tanto probable que el oro siga siendo rentable.
.
En resumen, el mercado de los metales preciosos, oro y plata, se están moviendo hacia arriba en el medio plazo, pero ello no nos debe hacer obviar la prudencia.
.
Bibliografía: Precious Metals´Fake Rally or Beginning of another Strong Move Up? Market Oracle. February 2010.
Publicar un comentario en la entrada