Al contrario de lo que se piensa en los países “avanzados”, nuestra opinión es que el verdadero mercado de la eficiencia energética y las renovables no son los países ricos, sino los países pobres. La energía en lugares remotos es costosa y es por ello más que necesaria para desarrollar comunidades lejanas. Con un coste realmente ridículo pueden solucionarse las necesidades básicas de personas que viven en áreas de alta radiación solar, porque si hay algo que sobre en los países pobres es el sol.
Buen ejemplo de ello son las nuevas y sorprendentes aplicaciones de la microgeneración solar.
Las grandes multinacionales de las telecomunicaciones han tenido gran habilidad para vender cobertura celular en zonas remotas, y hoy por hoy la verdad es que incluso en países pobres la cobertura es aceptable.
Venimos a hablar de todo esto, porque en Kenia se acaba de iniciar una interesante experiencia, y son los teléfonos móviles cargados con energía solar. Ya que el uso del teléfono móvil por las tribus remotas de Kenia es escaso en cuanto al consumo, podemos colocar un pequeño generador solar. Posiblemente por 200-300 dólares puede montarse un generador solar que facilite a las comunidades remotas su comunicación con el exterior. Y estas comunicaciones son de vital importancia para personas que viven aisladas y son susceptibles de sufrir accidentes graves o picaduras de animales peligrosos.
.
Bibliografía: Solar-powered phones make life easier. Monday 11 january 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario