Nuestros artículos imprescindibles

22 febrero 2010

Problemas energéticos serios en Zimbabwe

El crecimiento económico intenso de las economías emergentes cubría a nuestro parecer sufrir serios apuros sino se afronta la gestión energética eficiente de una forma eficaz. Continuamente venimos hablando de este problema creciente (ver Venezuela declara el Estado de Emergencia Eléctrica) en unas economías cuyo desarrollo se basa en actividades de consumo energético intensivo.
Los costes de fluido eléctrico son cada vez más frecuentes ante la incapacidad del sistema de generación de satisfacer la demanda global demanda creciente. Sí bien en Europa las políticas de eficiencia energética han hecho mella en los gobiernos y en la población, en las economías actualmente más dinámicas del mundo no se han transmitido estos planteamientos. En nuestra opinión, basada en la experiencia práctica sobre el terreno, el problema de muchos países es que hay carencias de ingeniería que tenga capacidad para gestionar la generación, la distribución y el consumo de forma eficiente. La cultura extendida de paliar el problema energético a base de comprar más y más generadores, acaba si cabe empeorando el problema más que solucionándolo.
Revisando hoy las noticias sobre la energía en África hemos encontrado que Zimbabwe padece también serios cortes de suministro eléctrico. La pérdida completa de generación en la central térmica de Hwange ha provocado que los cortes de energía eléctrica se prolonguen ya durante más de 24 horas. Los fallos en las redes de distribución regional se han sucedido y han provocado finalmente el cierre de la central. Se trata sin duda de un problema cada día más frecuente en muchos países cuyas son redes de distribución son incapaces de absorber la intensa demanda que provoca el fuerte crecimiento económico. Como ocurre también con demasiada frecuencia la avería ha provocado daños graves en los equipos.
El país depende de una planta hidroeléctrica en Kariba (750 MW), que produce ahora a plena capacidad. Para intentar paliar el problema se está importando energía desde Mozambique, pero estas importaciones menguan por el incremento del a demanda en el propio Mozambique.
Zambia y la República Democrática del Congo también exportan a Zimbabwe, pero solamente en los periodos en los que la demanda doméstica baja.

Bibliografía: Zimbabwe power cuts worsen after plant shuddown

0 comentarios: