Nuestros artículos imprescindibles

18 febrero 2010

Otro país que despega: Colombia

Según nuestra experiencia, la economía colombiana es una de las más interesantes de Latinoamérica. Su escenario macroeconómico es positivo, su economía es estable y los riesgos de años atrás han disminuido notablemente. Pero además de eso, hemos notado que las empresas colombianas son emprendedoras y dinámicas, y es fácil encontrarlas en todos sitios implicadas en diferentes actividades.
. ¿Cómo aborda Colombia el año 2010?
.
Otra cuestión a destacar sobre Colombia, es que la influencia de la crisis financiera internacional no ha sido más que un fenómeno externo. Efectivamente el país fue afectado por la caída del precio de las materias primas, pero fue un efecto coyuntural, del que un país se recupera rápidamente nada más estimularse la demanda. Una cosa ha protegido a las economías emergentes, por sus elevado tipos de interés no tienen deuda o es muy pequeña.
La economía colombiana, se ha adaptado al libre libre mercado mejor que sus vecinos latinoamericanos, y la inversión extranjera está empezando a fluir de nuevo. En 2009, el Presidente Uribe atrajo 8.600 millones de inversiones directas extranjeras.
Más del 30 % de las inversiones directas fueron en minería y otra cifra parecida en el sector del petróleo.
.
Situación de seguridad en Colombia
.
La seguridad o no de un país es algo que debe evaluarse con cuidado, pero no debemos dejarnos llevar por los tópicos, hay que estudiar la letra pequeña. Por otra parte, y tras haber viajado en solitario por algunos de los países más peligrosos del mundo, es bueno indicar que a quien desee hacer negocios en países no tan seguros como los europeos daría el siguiente consejo: Sólo se aprenderá a conocer un país si uno se desplaza sin guía.
Bajo la percepción anterior, y con la experiencia de conocer "sin guía" zonas ocupadas por la guerrilla colombiana en los noventa, daríamos la siguiente percepción del país en la actualidad:
Las zonas montañosas donde antaño imperaba la guerrilla son ahora relativamente seguras. La guerra silenciosa vivida en la selva, y sobre todo la tecnología de USA, ha provocado que la guerrilla haya sido expulsada a las regiones más remotas de la selva.
Ello supone, que aunque Colombia sea un país más violento de lo conocido en Europa, uno puede desplazarse con facilidad tomando algunas precauciones. Algunas ciudades, como Medellín, tienen una apariencia de ciudad moderna que va más allá de lo esperado.
La cuestión es que Colombia está atrayendo una intensa inversión extranjera, y eso está generando demanda, aunque también hay que saber encontrar esa demanda y no dejarnos llevar por cualquier idea ilusionante.
Afortunadamente, no es necesario viajar a las junglas de Colombia para hacer negocios, ya que muchas de sus vibrantes ciudades muestran una actividad inusitada.

0 comentarios: