Nuestros artículos imprescindibles

09 febrero 2010

El nuevo negocio del acceso a la energía en África Subsahariana

El 90 % de la población de África subsahariana cubre sus necesidades de energía con suministros de biomasa, por lo que incluso modestas mejoras en el acceso a servicios de energía modernos pueden tener un gran impacto. La principal cuestión es cómo puede accedederse a los servicios de energía modernos a la escala requerida en África.
Si bien durante muchos años África estuvo olvidada por gobiernos, organizaciones internacionales y escenas de desarrollo más allá de lo simbólico, las cosas están cambiando con rapidez. Durante años el único objetivo real con África era imponer medidas proteccionistas a sus productos y adquirir materias primas a un coste irrisorio.
Actualmente, no es que la percepción de occidente haya cambiado mucho, pero lo que si está claro es que las codiciadas materias primas de África se han revalorizado confuerza en los últimos años. Y puesto que hay mucho territorio en África donde occidente no está posicionado, llega el momento de hacerlo y para ello nada mejor que hacer guiños a los gobiernos locales. "Para nada" hay recato o rubor alguno de los gobernantes occidentales en compartir mantel con los dictadores más sanguinarios, si de lo que se trata es de coger una parte del pastel. Y para posicionarse en África, nada mejor que invertir en infraestructuras locales, y eso es lo que hacen todos los que codician la riqueza de África.
De esta forma no poco peculiar el caso es que no escasean donantes que han puesto en su agenda construir todo tipo de infraestructuras, y lo más básico es el acceso a la energía para algunos segmentos de la población local. Estos proyectos se integran en planes nacionales tales como las Estrategias de Reducción de la Pobreza, que desarrollan políticas y estrategias que identifican buenos proyectos.
Algunas entidades que juegan un papel destacable en estos desarrollos son New Partnership for Africa’s Development (NEPAD), Economic Community of West African States (ECOWAS), Communauté Economique et Monétaire de l'Afrique Centrale (CEMAC) o East African Community (EAC).
NEPAD ha establecido como objetivo proporcionar acceso a la electricidad para un 35 % de la población de África en 2015 y dotarles de sistemas de cocina modernos. Desde entonces, todas estas organizaciones han desarrollado estrategias o planes de acción, tales como los ECOWAS/UEMOA White Paper on Energy Access, la EAC Energy Access Strategy and the CEMAC Action Plan for Promotion of Energy Access (all adopted in 2006).
Todas estas estrategias regionales tienen los siguientes cuatro objetivos: 1) Proporcionar energía moderna para cocinar a al menos la mitad de la población; 2) Energía para áreas urbanas y periurbanas; 3) Energía para servicios sociales como energía para iluminación, refrigeración y bombeo de agua; 4) Energía para uso productivo, particularmente energía para molinos y otras procesadoras de alimentos.
.
El papel de las organizaciones regionales . Los objetivos de electrificación han sido adoptados por todos los estados miembros de las organizaciones regionales, y eso se debe principalmente a que sus gobiernos tomarán acciones para alcanzarlo.
. Creación de un mercado regional
.
El primer paso en integración es usualmente la integración económica, y las organizaciones regionales de África sub-sahariana comparten el objetivo de desarrollo de un mercado regional común. Este proceso necesita ser llevado a cabo por organizaciones regionales y puede hacer una contribución significativa para contribuir a un acceso incrementado de la energía.
Entre las prioridades que deben acometerse en África está la reducción de los costes de importación de productos vitales para el territorio africano como los paneles solares y la creación de un mercado común para los combustibles, servicios de equipamiento y energía que pueden ayudar en la reducción de precios para los consumidores.
. Asegurando el suministro de energía .
Muchas partes de África actualmente sufren la falta de capacidad de generación, que impone una amenaza a su seguridad energética y restringe acceso a la energía. La escasez de energía actual en el este de África, se debe entre otras cosas a unos niveles de agua históricamente bajos del Lago Victoria.
.
El derroche energético de los generadores diesel
.
Las carencias energéticas en África han propiciado un fenómeno que no se conoce mucho en Europa, y es que la población se ha visto obligada a abastecerse de energía de forma privada. Este fenómeno, extendido también por otros continentes, es según nuestra experiencia sobre el terreno, uno de los mayores derroches energéticos que sufre la humanidad. Gran parte de la población debe recurrir a estas máquinas ante la inestabilidad del suministro eléctrico.
Los conceptos de eficiencia energética son aún muy poco conocidos fuera de Europa y algunos otros países. En África en particular, los expertos en energía lo son también en generación, y no tienen mucho interés que digamos en hablar sobre estos conceptos. Creemos que si se actúa en eficiencia energética en África los avances serán mucho mayores que aplicando las políticas convencionales de construir infraestructuras.
.

0 comentarios: