Nuestros artículos imprescindibles

03 mayo 2010

El multimillonario mercado de los inversores solares

.
En el mundo de la generación fotovoltaica, los inversores son la puerta por medio de la cual la electricidad obtenida a partir del sol se transforma en corriente alterna.
.
Hasta hace pocos años los inversores eran un equipo poco conocido, pero el boom fotovoltaico ha acabado creando un negocio multimillonario.
.
Un estudio llevado a cabo por la firma de análisis francesa Yole Developpement confirma que el rápido crecimiento de la industria de energía solar fotovoltaica ha creado un mercado europeo multimillonario para los fabricantes de inversores. Las estimaciones apuntan que el mercado de inversores fotovoltaicos más que se doblará en los próximos años, con un crecimiento estimado de 5.910 millones de euros en 2014.
.
Hay ciertamente un mercado creciente según la tendencia observada en los últimos eventos relevantes del sector fotovoltaico: 24th European Photovoltaic Solar Energy Conference y Exhibition (EU PV-SEC) event en Hamburg y el Solar Power International event en California.
Actualmente hay más de 40 fabricantes principales de inversores, la mayoría de ellos especializados en inversores solares. Pero también hay nuevas empresas dedicadas al diseño y fabricación de estos equipos. Los nuevos fabricantes se están moviendo hacia el sector en el que los tamaños de las plantas solares típicamente se incrementan en escalas que van de 200 kW a megavatios.
.
Compañías prinipales como Siemens y ABB han enunciado también productos de inversores solares, aunque se están centrando en grandes instalaciones conectadas a la red. Otra maniobra en este mercado fue la realizada por Schneider Electric, que anunció la adquisición de Xantrex, una de las tres empresas más grandes del mercado de los inversores. La compañía fabrica ya inversores con eficiencias del 96 % incluyendo al transformador.
.
Pese a estos movimientos, el lidera actual del mercado, la compañía alemana SMA, con una cuota de mercado del 34 %, vio también crecer sus ingresos. En las últimas cifras de la compañía, los ingresos de SMA aumentaron a 560 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Los precios se redujeron a hasta € 0,25/W a finales de 2009.
.
Los inversores están tendiendo hacia una arquitectura centralizada pero también están emergiendo tecnologías potencialmente disruptivas, tales como los micro-inversores. Los micro-inversores están particularmente bien adaptados para su uso en sistemas pequeños de 1 kWp o menos. Los microinversores son una tecnología emergente de la que ya hemos hablado en un par de ocasiones en TODOPRODUCTIVIDAD (Ver I y II).
.
Bibliografía: Think Big to Transform the Inverter. Renewable Energy World Magazine.
Palabras clave: Micro-inverter

0 comentarios: