Nuestros artículos imprescindibles

07 mayo 2010

Novedades sobre negocios energéticos en África

(REVISADO Y AMPLIADO 08/06/10)
.
Comenzamos un nuevo artículo que irá a nuestra sección de artículos imprescindibles, y el motivo no es otro que tratar de divulgar con mayor detalle el mundo industrial y el sector energético del continente africano. Poco se publica en español sobre estas actividades salvo noticias aisladas y las recopilacines de organismos públicos, así que nos hemos atrevido a preparar una primera recopilación de noticias "candentes" sobre el sector energético en África.
.
África tiene serios problemas energéticos (ver "Problemas energéticos serios en Zimbabwe" o "La economía de Sudáfrica y sus problemas energéticos") y es por tanto previsible que el sector de la generación crezca con fuerza en los próximos años. Repasamos en esta recopilación las actuaciones más interesantes que se vienen realizando.
.
Angola
.
(07-05-10) Angola es un país realmente próspero que tendrá mucho que decir en un futuro inmediato. El petróleo y los diamantes han generado recursos y enormes oportunidades para la diversificación de la economía angoleña.
.
Con el alcance de la paz y estabilidad en 2002 se abrieron enormes oportunidades en el país, incluyendo sectores como la agricultura.
.
El país necesita adaptarse a las nuevas tecnologías e integrar otras fuentes de energía, pero aún hay necesidad de satisfacer las necesidades de alimentación de la población.
.
Ghana
.
(11-05-10) Ghana acaba de formalizar acuerdos para recibir un millón de barriles de crudo cada seis meses procedentes de Guinea Ecuatorial. El primer envío se espera para el mes de julio.
.
Kenia
.
(10-05-10) Las últimas noticias sobre energía que llegan de Kenia provienen del interés que África oriental está despertando como nueva frontera para la exploración por petróleo. Yacimientos emergentes de petróleo y gas están presentes en el territorio.
.
Las multinacionales vienen explotando desde hace décadas la costa atlántica africana (desde Angola a Nigeria) pero Kenia, Uganda y Tanzania están mucho menos explorados.
.
Si bien en Kenia aún no se han hcho descubrimientos, los chinos ya están rastreando el territorio para posicionarse como están haciendo en casi todo el continente africano.
Otra noticia interesante es un proyecto piloto para ganaderos de vacas a pequeña escala. Este proyecto busca desarrollar 8000 plantas de biogás domésticas en áreas rurales.
.
Kenia tiene el potencial de sostener alrededor de 4.923 unidades de biogás en cada distrito, lo que supone un total de 172.312 unidades de biogás.
.
Mozambique
.
(19-05-10) Actualmente se están invirtiendo en Mozambique 100 millones de dólares en el fortalecimiento de la red eléctrica nacional. Las distribución de electricidad en el país es de muy baja calidad y estos proyectos van dirigidos a paliar esta situación. Actualmente el país tiene ya 6.000 kilómetros de distribución principales y 31.000 km de líneas de transmisión secundarias para abastecer a industrias y viviendas.
.
Los programas de inversión del gobierno apuntan que se invertirán 1.400 millones de dólares entre 2.010 y 2.014.
.
Namibia
.
(17-05-10) El precio de los combustibles acaba de aumentar un 18 % en el país. El crudo sigue subiendo y ello se traduce en un incremento en el precio de todos los productos que lo utilizan como base. Los futuros apuntan hacia nuevos incrementos.
.
Nigeria
.
(17-05-10) Según informa Power Holding Company of Nigeria (PHCN), el próximo mes de junio la producción de energía en Nigeria puede llegar hasta los 4.000 Mw. Algunas subestaciones están a punto de entrar en funcionamiento añadiendo 650 Mw a la capacidad de producción.
.
(13-05-10) Shell promoverá la implementación de 133 proyectos de electrificación en conmunidades del Delta del Niger.
.
(07-05-10) En Una visión sobre la economía de Nigeria y en Siguen los problemas con el petróleo de Nigeria introducíamos las ideas generales sobre la economía actual de Nigeria.
.
Las últimas noticias que hemos podido recoger sobre Nigeria van en la línea de lo que está ocurriendo en tantas economías emergentes, serios problemas energéticos.
.
Los problemas de suministro eléctrico en Nigeria están teniendo efectos negativos en la economía del país.
.
Una compañía local, Geometric Power Ltd., está desarrollando su propio proyecto de generación independiente. El proyecto aportará una capacidad de generación de 188 Mw, la construcción de sobre 100 km de nuevas líneas aéreas, construcción de cinco nuevas subestaciones y 27 km de tuberías.
.
(2-05-10) Nueva planta de gas en Nigeria. Ya se ha puesto la primera piedra de una nueva planta de gas que supondrá una inversión de $ 250 millones de dólares. La planta se construye en Akwa Ibon.
.
Sudáfrica
.
(07-05-10) El número de sudafricanos con acceso a la electricidad se ha elevado al 83 %, una mejora significativa desde el 77 % que contaba con este servicio en 2002 (Stat SA). Las estadísticas indican que la tendencia en la electrificación en la mayoría de las provincias es uniforme; salvo en Western Cape y Limpopo donde la conectividad decreció.
.
Sudán
.
(27-06-10) Sudán firma un contrato de energía solar de 1.250 millones de euros.
.
Tanzania
.
(15-04-10) Debate sobre energías renovables en Tanzania. Varios sectores en la zona de Arusha, Sanawari y Mianzini debaten sobre la conveniencia de utilizar la energía solar para opera importantes sistemas en la región. Pero los que aspiran a usar estos sistemas necesitan comprender primero algunos principios básicos sobre la tecnología solar. Como en tantos otros países, en Tanzania es necesario el uso de generadores diésel para cubrir los problemas derivados del mal funcionamiento de las redes de distribución.
(14-05-10) El sector privado probablemente no invertirá en el desarrollo del sector de generación en Tanzania debido a que el retorno de las inversiones queda bajo.
.
Uganda
.
(13-05-10) Noruega es uno de los países que negocia la compra del crudo descubierto en Uganda.
.
(07-05-10) Hace poco tiempo hablamos del potencial de Uganda (Explorando nuevos mercados: Petróleo en Uganda) por sus nuevos yacimientos de petróleo. Pues bien, la venta propuesta para el yacimiento asciende a la cifra de US$ 1.500 millones de dólares.
.
El desarrollo de estos increíbles yacimientos abre nuevas oportunidades para empresas emprendedoras que quieran participar en la naciente industria petrolera de Uganda.
.
Otra noticia interesante sobre el sector energético en Uganda son los problemas de robo de energía que sufre la capital. Realmente éste es un problema realmente serio en muchos países que acaba impidiendo el desarrollo de las infraestructuras eléctricas. Parece ser que hay serios problemas en la capital pues sólo en enero 29 transformadores sufrieron vandalismo y cada transformador da servicio a unos 2.000 usuarios.
.
Zambia
.
(07-05-10) Las últimas noticias que nos llegan de Zambia son los proyectos de construcción de carreteras que se están llevando a cabo en el país.
.
Zimbabwe
.
(13-05-10) Las noticias que leemos hoy apuntan a fallos graves en el suministro energético que han afectado seriamente a varios hospitales de Harare. También leemos que la generación está fallando en el país especialmente por el deterioro de los equipos.
.
(07-05-10) Zimbabwe es uno de los países africanos que más problemas energéticos tiene. Las últimas noticias apuntan que por fin la planta de generación de Hwange va a comenzar a operar a plena capacidad. Zimbabwe recibió US$40 millones de Namibia en 2007 para reconstruir y ampliar la central.
.
Zimbabwe depende de la central hidroeléctrica de Kariba, que produce un promedio de 740 Mw diarios. Adicionalmente, importa aproximadamente 160 Mw de sus vecinos Mozambique, Zambia, Sudáfrica y la República Democrática del Congo.
.
Fuentes:
.
Allafrica.com

0 comentarios: