Nuestros artículos imprescindibles

06 mayo 2010

Invertir en bolsa en África: Nairobi

Las bolsas europeas andan alteradas estos días, así que es buen momento para mirar otros horizontes, y por ello nos hemos ido a África, un mercado de lo más desconocido.
.
En primer lugar quisieramos decir que las cosas en África han cambiado mucho, y cada vez más economías africanas se esfuerzan por convertirse en sociedades modernas. Pocos saben que África ofrece potencial para inversores independientes que quieran ir más allá de las inversiones convencionales, y de una forma mucho más eficiente y moderna de lo que en Europa pudiera pensarse.
.
Uno de los mercados más interesantes es el de Kenia, donde Nairobi Stock Exchange (NSE) está ganando prominencia entre los inversores. Desde la llegada del sistema electrónico de depósitos, y el sistema trading automatizado, el seguimiento del mercado puede hacerse internacionalmente en Bloomberg y Reuters desde 2009. En realidad, los extranjeros han dominado NSE trading en 2009.
...
Tipo de inversores
.
Hasta la crisis financiera global, los pequeños inversores y los net worth suponían el 50 - 70 % del volumen de NSE trading. Con la crisis financiera internacional y el desapalancamiento subsiguiente del sistema financiero, los volúmenes de trading colapsaron en todo el mundo y los inversores minoristas huyeron.
.
Pero el relanzamiento de la economía internacional ha vuelto a traer dinero al NSE, que ahora es un mercado completamente automatizado, transparente y competitivo que disfruta de la presencia de inversores extranjeros
.
Las inversiones en Kenia están siendo tan intensas como en el resto del continente y ello hace que NSE sea una bolsa vibrante. Kenia continúa desarrollando su posición en el centro del este de África. Con su base de capital humano, infraestructuras, aeropuerto internacional, sistema de ferrocarril regional, oleoducto de petróleo, y el puerto de Mombasa, Kenya continúa dando servicio a África oriental.
.
¿Qué compañías son más interesantes para invertir?
.
Las compañías que más se recomiendan son las "blue chip" más grandes, con fuertes oportunidades de crecimiento regional. Éstas incluyen Safaricom, East African Breweries, Equity Bank, Kenya Airways y Barclais Bank.
.
Bibliografía:
.
Kenya: Strong Foreign Interest Stock Exchange. All Africa 4 May 2010

0 comentarios: