Nuestros artículos imprescindibles

13 mayo 2010

La reducción en Alemania de las ayudas a la fotovoltaica puede hacer caer los precios aún más

A nadie debería sorprenderle que los estados minoren las ayudas públicas a un sector como las renovables cuando se consigue el efecto deseado de estimular la producción. Sabemos que es algo que duele a los productores pero desde luego es un gran beneficio para los compradores puesto que los fabricantes se ven obligados a bajar los precios. Actualmente la fabricación de módulos fotovoltaicos es una actividad boyante y si disminuyen las ayudas públicas las caídas de precio serán mayores aún. .
El frenazo del sector fotovoltaico español y la irrupción de los fabricantes chinos derrumbaron los precios, pero las caídas pueden ser aún mayores en un futuro próximo. El motivo es que Alemania, uno de los mayores mercados del sector fotovoltaico, está también en proceso de reducir sus generosas ayudas. A principios de año se redujeron las ayudas un 10 %, pero la caída del precio del silicio y la coyuntura internacional han hecho que el gobierno alemán haya decidido reducir otro 15 % este verano y esa misma cantidad a principios de 2011. .
Los cambios en las ayudas han causado una gran alarma en la industria fotovoltaica. Docenas de compañías alemanas se enfrentan a la insolvencia o se verán forzadas a recolocar su producción fuera de Alemania. .
La industria solar alemana trabaja continuamente para reducir sus costes de producción. .
Bibliografía: Germany´s solar PV industry: A victim of its own success? Power Engineering March 2010

0 comentarios: