Nuestros artículos imprescindibles

25 mayo 2010

El poder del gigante energético africano: Sudáfrica

Profundizando en el conocimiento del uso de la energía en África, vamos a hablar hoy de Sudáfrica, una potencia que hasta hace poco proporcionaba dos tercios de la electricidad del continente, y era uno de los cuatro productores más baratos del mundo. Pero la falta de inversiones en los últimos años ha dejado a la compañía estatal Eskom en serios apuros para satisfacer la demanda.
. Como en tantos países en crecimiento intenso, los apagones son también un problema principal en Sudáfrica con el que la administración trata a duras penas de solucionar. La respuesta sudafricana a sus problemas energéticos sigue la tendencia de tantas otras economías emergentes, y siempre se responde mediante fuertes inversiones para tratar de incrementar a duras penas la capacidad de generación. Sudáfrica piensa en los 500.000 turistas que llegarán al mundial de futbol que comienza próximamente. .
Casi el 90 % de la electricidad sudafricana se genera en centrales térmicas de carbón. Koeberg, es una gran central nuclear cerca de situada cerca de Ciudad del Cabo, con una capacidad de 1.800 MW proporciona un 5 % y el resto se obtiene con esquemas hidroeléctricos y de almacenamiento por bombeo. .
La generación en el país está dominada por Eskom, que suministra alrededor del 95 % de la electricidad de Sudáfrica, y también posee y opera las redes de distribución. A nivel mundial Eskom ocupa el séptimo puesto en capacidad de generación. .
Pero la compañía tiene ahora varios frentes de lucha. Conflictos laborales amenazan con paralizar los planes de modernización. La elevada inflación, desigualdades socioeconómicas crecientes y enormes huecos salariales entre gestores y trabajadores. .
Entre los grandes proyectos energéticos del país destacamos la construcción de nuevas centrales térmicas de carbón cuya construcción ya se ha iniciado y finalizarán en 2017. Seis nuevas unidades de generación producirán aproximadamente 4.8 GW. .
El pasado año Sudáfrica tuvo problemas para satisfacer la demanda eléctrica. En 2007 dos nuevas centrales entraron en funcionamiento incorporando 1050 MW de electricidad durante los periodos de alta demanda, pero esta nueva capacidad resultó ser insuficiente para prevenir la crisis. Existen actualmente preocupaciones pues Sudáfrica no tiene actualmente suficiente energía como para satisfacer la demanda que va a tener lugar durante el próximo Campeonato Mundial de Futbol. Para prevenir el desastre, miembros de Southern African Power Pool (SAPP), se han agrupado para proporcionar apoyo desde Mozambique, Angola, Botswana, Malawi, Namibia, la República Democrática del Congo, Swaziland, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. .
Pero las tensiones energéticas en Sudáfrica no quedan ahí. Tras mucha presión desde Eskom, el National Energy Regulator of South Africa ha autorizado aplicar en el mes de julio un incremento en los precios de la electricidad del 31.3 % a partir de julio. .
Los nuevos proyectos energéticos en Sudáfrica .
Para satisfacer el incremento en la demanda Eskom planifica inversiones en generación que ascenderán a $47.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Específicamente, la compañía prevé doblar la capacidad de sus centrales térmicas de carbón, desde 40 GW a 80 GW. Otro de los proyectos destacables es el contrato que ha conseguido Siemens para asistir a Eskom en doblar la potencia de sus instalaciones de turbina de gas en ciclo abierto. Este proyecto incrementará la capacidad hasta 2000 MW. .
Preocupaciones por los costes .
Para incrementar la capacidad de generación en esta magnitud Eskom presiona con éxito para repercutir estas inversiones en los usuarios y ello está levantando críticas. No faltan inversores privados interesados en invertir miles de millones de dólares en energías verdes y dar paso a los productores de energía independientes. Pero la producción independiente mediante generación distribuida suele chocar de frente con gigantes como Eskom, y hasta ahora no se han producido los cambios regulatorios que son necesarios para impulsar la generación distribuida. .
Hay una gran hostilidad contra Eskom por los grandes incrementos en los precios que los usuarios soportan, pues las empresas sudafricanas cada vez tienen más problemas para poder pagar el recibo de la electricidad. .
Bibliografía: .
South Africa: Time is ripe for independent power. Power Energy September 2009

0 comentarios: