Nuestros artículos imprescindibles

02 mayo 2010

Últimas tendencias en diseño de plantas industriales

.
Una de las tendencias que recientemente vienen revolucionando la ingeniería es la utilización que de las herramientas de simulación permite la disponibilidad de procesadores cada vez más robustos.
El diseño de plantas industriales en países desarrollados de Europa y Norteamérica está bajo presión ante la necesidad de aumentar la presión de la competitividad, y el motivo es la competencia de las plantas de China o la India.
La simulación de procesos es la modelización matemática y tiene siempre una parte de análisis del flujo de trabajo de ingeniería. La simulación de procesos está llegando a ser una herramienta multi-uso para la industria de procesos. Hay que indicar también que estas herramientas han experimentado impresionantes mejoras en la última década.
Entre las mejoras disponibles en las últimas versiones podemos mencionar por ejemplo la integración con otras herramientas de software y la capacidad de realizar cálculos avanzados. Por ejemplo, el simulador ProMAX (simulador de procesos químicos) usa su capacidad para integrarse con Microsoft Visio, Excel y Word, y tiene propiedades realzadas para incluir nuevos datos para solventes físicos, datos de propietario para sistamas de deshidratación, paquetes termodinámicos, dimensionado de columnaels líquido-líquido, etc.
Otro ejemplo de software de simulación, destinado como el anterior a ingenieros generalistas es Aspentech. Este software integra un experto en termodinámica en el paquete de simulación que proporciona acceso a unos 15.000 componentes puros y estima que las propiedades para un número infinito de componentes orgánicos. El sistema automáticamente estima todas las propiedades de forma consistente de manera que en cuestión de minutos, los usuarios puedan validar las propiedades físicas de una forma consistente de forma que en cuestión de minutos, los usuarios pueden tener las propiedades físicas validadas en un modelo.
Las tecnologías avanzadas como éstas, tienen la capacidad de integrarse con una gran variedad de herramientas de software, lo cual las ha llevado a recientes usos de simulación en proyectos de optimización de plantas.
.
Las últimas tendencias en simulación son que hay interés y justificación comercial para unir la simulación a las operaciones de planta y a los datos de ingeniería para estudiar problemas operacionales en tiempo real.
.
En plantas existentes, estamos viendo desplegadas herramientas de simulación que creen una gran variedad de opciones que ayuden a cumplir las regulaciones ambientales, reducir el consumo energético, mejorar la producción y otros proyectos de optimización de planta.
.
Bibliografía: Beyond Plant Design. Chemical Engineering February 2010. .
Palabras clave: Engineering workflow

0 comentarios: