Nuestros artículos imprescindibles

07 mayo 2010

Nueva tecnología de bajo coste para producir hidrógeno

El hidrógeno puede representar un papel destacable en las tecnologías renovables, eso es algo en lo que coinciden los expertos. Pero para ello debe desarrollarse un medio para producirlo que sea neutro en carbono, eficiente y relativamente barato.
.
Un paso significativo ha sido dado por U.S. Department of Energy (DOE) Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) y la Universidad de California, Berkeley.
.
El equipo ha descubierto una catalizador de metal que no es caro y puede de forma efectiva generar gas hidrógeno a partir del agua.
.
El nuevo catalizador de reducción de proton se basa en un complejo de metal oxo-molibdeno que es 70 veces más barato que el platino, el producto que actualmente se utiliza para dividir la molécula de agua. Adicionalmente, este catalizador no requiere aditivos orgánicos, y puede operar en agua neutra, incluso aunque esé sucia, y puede operar en agua marina, la fuente de hidrógeno en la tierra más abundante y un electrolito natural. Estas calidades hacen este catalizador ideal para energías renovables y química sostenible.
.
El gas hidrógeno, ya sea utilizado en procesos de combustión o en células de combustible genera electricidad, emite solamente vapor de agua como producto de escape.
En Estados Unidos, la mayor parte del gas de hidrógeno se obtiene a través de gases naturales, por lo que es un combustible fósiles. Si bien esta técnica es barata, añade enormes volúmenes de emisiones de carbono a la atmósfera.
.
El hidrógeno puede también producirse a través de la electrolisis del agua - usando electricidad para dividir moléculas de agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno. Este es un método ambientalmente limpio y sostenible de producción - especialmente si la electricidad se genera vía una tecnología renovable tal como la solar o la eólica - pero requiere un catalizador que fragmente el agua.
.
Bibliografía: Inexpensive Metal Catalyst Generates Hydrogen from Water. AZoM News Archive

0 comentarios: