Nuestros artículos imprescindibles

01 mayo 2010

Oportunidades de eficiencia energética en el sector minero

.Hace unos días hablábamos de la eficiencia energética en el ejército, como siempre explorando nuevas aplicaciones del que consideramos nicho más interesantes entre las profesiones emergentes. Por cierto, hemos buscado en internet y la información sobre eficiencia energética en el ejército es prácticamente nula en los países de habla hispana (ver excepción en el ejército chileno).
Hoy nos centramos en evaluar el potencial que tiene la eficiencia energética en un sector donde el consumo energético es aún mayor, nos referimos al sector minero. Para ello revisamos los resultados del programa de tecnologías de eficiencia energética en minería de U.S. Department of Energy. Veamos algunos proyectos interesantes descritos en el programa.

A) Métodos de imagen de radio (Radio Imaging Methods - RIM)

Este proyecto está destinado a tomar imágenes que reduzcan el riesgo de interrupción en la producción por condiciones geológicas adversas, lo cual permite perforar zonas objetivo.

Con este proyecto se estima pueden ahorrarse unos $3,59 millones hasta 2020 ya que suponen un ahorro energético del 7 %. El producto está destinado a la industria del carbón, donde pueden ahorrarse 2,7 TBTu/año.
B) Navegación de Radar en sarta de perforación (Drillstring) para perforaciones direccionales horizontales.

Se trata de un producto destinado a la extracción de carbón que en USA puede ahorrar 21 billones (europeos) de BTu hasta el 2020. Los beneficios que pueden obtenerse son:

  • El ahorro económico que puede obtenerse con esta medida es de $178 millones hasta 2.020.
  • Un 10 % de reducción en la energía de perforación en lechos de carbón ondulantes.
  • Reducción del 20 % de la energía necesaria para ventilación.
  • Un 10 % de reducción en la energía de minería debida a una mejor detección de anomalías.
  • Aproximadamente un 60 % de recuperación de metano para su uso como combustible.

C) Sistema efectivo para inspección de transportadores

Se trata de un sistema de inspecciónde cintas transportadoras automatizado (detección en tiempo real) que hace decrecer la frecuencia de fallos inesperados en correas e incrementar la disponibilidad total. El sistema permite detectar uniones vulcanizadas en cintas transportadoras subterráneas y todo ello en tiempo real.

Evitar roturas supone un aumento de la productividad en una mina, por lo que el ahorro estimado con el proyecto asciende a $3,5 millones de dólares al año.

D) Desarrollo de una nueva tecnología de procesado de carbón seco

Se trata de una tecnología de deshidratación novedosa, a instalar cerca del punto de extracción en operaciones mineras de superficie en orden de mejorar la economía/eficiencia del transporte y procesado de carbón. Los beneficios que pueden conseguirse son los siguientes:

  • Capacidad para eliminar rocas de alta densidad en una cantidad igual al 37,4 % del carbón total.
  • La instalación en una mina de Kentucky ahorra $5,5 M/año.
  • El contenido de azufre y mercurio se redujo en un 40-65 % en una mina en Gulf Coast.

E) Mejorando la eficiencia energética en molinos (SAG Mills)

El proyecto consiste en un software de simulación (SAG mill simulation software) que permite determinar el movimiento de cargas en el interior del molino. Los beneficios obtenidos son los siguientes:

  • 2-11 % de reducción en el uso de energía de los SAG mill.
  • 15-17 % en uso de energía en el proceso de molienda.
  • 100 % en paradas no planificadas.
  • Una simulación realizada en Cortez Gold estimó un ahorro en energía de $1,5 millones.

F) Proceso GranuFlow en Plantas de preparación de carbón

El proceso GranuFlow utiliza el proceso Granuflow en plantas de preparación de carbón. Granuflow usa una emulsión bituminosa que desplaza el agua de carbón fino, aglomerando el carbón antes de la deshidratación y por lo tanto mejorando la recuperación de carbón en las instalaciones de preparación de carbón.

Los beneficios que se obtienen con esta tecnología son la recuperación de polvo de carbón.
  • El proceso puede añadir más de 1 millón de dólares en beneficio anual para los operadores, produciendo carbón metalúrgico.
  • Se estima que pueden conseguirse ahorros hasta 2020 de unos $ 7,1 M/año.

G) Pantallas inteligentes en minería

Estas pantallas controlan el caudal y confinan la energía mediante un panel de pantalla en vez de sacudir la estructura de soporte.

  • Los motores reducen el peso un 80 % y la energía entre un 50 y un 55 %.
  • Las estimaciones de ahorro previstas son $79,3 M de ahorro al año hasta 2020.

H) Comunicaciones inalámbricas

Las comunicaciones inalámbricas pueden usarse en superficie en muchas aplicaciones mineras, pero hay barreras técnicas para la transmisión de las señales. No obstante, hay ya sistemas operativos de gran interés, pero hablaremos de ello mejor en otro artículo.

0 comentarios: