Nuestros artículos imprescindibles

26 mayo 2010

La tecnología magnetohidrodinámica para generar energía

La generación de energía magnetohidrodinámica proporciona una forma de generar electricidad directamente de un fluido moviéndose con rapidez o sin la necesidad de partes mecánicas móviles - sin turbinas ni generadores rotatorios. Varios proyectos MHD se iniciaron en los años 60 pero fueron superados por los desafíos técnicos de ya que los sistemas prácticos resultaron ser muy caros. Consecuentemente el interés languideció en favor de la energía nuclear que en aquellos años parecía ser una opción más atractiva.
La generación de energía MHD también se ha estudiado como un método para extraer energía eléctrica de los reactores nucleares y también de sistemas de combustión de combustibles más convencionales.
Principio de trabajo
El generador MHD puede considerarse como una dinamo de un fluido. Es similara a una dinamo mecánica en la que el movimineto de un conductor de metal a través de un campo magnético crea una corriente en el conductor excepto que en el generador MHD el conductor metálico es reemplazado por un plasma de gas conductor.
Cuando un conductor se mueve a través de un campo magnético crea un campo eléctrico perpendicular al campo magnético y la dirección del movimiento del conductor. Éste es el principio, descubierto por Michael Faraday, que está detrás de un generador de electricidad rotatorio convencional.
El flujo (movimiento) del plasma conductor a través del campo magnético genera un voltaje (y una corriente asociada al flujo) a través del plasma, perpendicular tanto al flujo del plasma como al campo magnético.
.
El sistema MHD
.
El generador MHD necesita una fuente de gas a alta temperatura, que puede ser el refrigerante de un reactor nuclear o más probablemente los gases de combustión generado por combustibles fósiles, incluyendo carbón, en una cámara de combustión.
.
La tobera de expansión reduce la presión del gas y consecuentemente incrementa la velocidad del plasma a través del conducto del generador para incrementar la salida de potencia.
. Bibliografía:
.
Magnetohydrodynamic (MHD) Power Generation. Electropaedia
Palabras clave: Magnetohydrodynamci power generation

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En el siguiente experimento se puede ver como rota un plasma mediante un iman permanente de neodimio.

https://www.youtube.com/watch?v=afQW8FT02DM&t=1s