Nuestros artículos imprescindibles

15 mayo 2010

Seguimiento de la crisis internacional de las divisas

.
19-05-10. El euro baja hasta $ 1,2144
.
Se ha registrado un nuevo mínimo del euro, cayendo hasta 1,2144. Posteriormente se ha recuperado hasta $1,2205.
.
.
15-05-10. El euro cae un 3,1 % esta semana
.
El euro ha caído esta semana hasta $1,23, su nivel más bajo desde el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. En Bloomberg se habla abiertamente de una posible desintegración del euro.
.
La frase de Merkel, según la cual "Europa está en una situación muy, muy seria" a pesar de los paquetes de rescate a las naciones más endeudadas.
.
Alemania, Italia y Francia comenzaron ayer a comprar deuda soberana, y el BCE reactivó con la Reserva Federal la línea dollar-swap, mediante la cual se espera que Estados Unidos también participe en el sostenimiento del euro.
.
.
13-05-10. El euro a niveles no conocidos desde hace catorce meses
.
Sabemos que las medidas de recorte van a dañar a mucha gente con presupuestos ajustados, pero no podemos menos que dejar de dar nuestra opinión. Las medidas contra el déficit si bien tienen un efecto notable en el poder adquisitivo de muchos millones de españoles, lo cierto es que realmente se trata de una cifra muy pequeña para paliar el agujero que tienen los españoles.
.
El déficit público se irá aliviando, pero el problema principal que tenemos es el déficit privado.
Los mercados siguen siendo cautos y los inversores hacen uso de su libertad de invertir donde les parece, y ahora toca huir del euro. Y los efectos siguen estando claros, el euro sigue cayendo y ya se cotiza a $1,2527.
.
.
06-05-10. La corona checa dañada por la crisis del euro y nuevos mínimos
.
La corona checa ha caído un 4 % ante la incertidumbre creada en Europa por la crisis originada en Grecia. Hay que inficar que corona checa había ganado respecto al euro este año un 5,2 %
.
Indicamos también que el euro ha seguido cayendo hasta cotizarse a $ 1,28.
.
.
05-05-10. Desplome del euro hasta $1,29
.
España ha pasado a primera línea de la crisis de las divisas y hoy el euro ha caído hasta alcanzar los $1,29. Un miembro del Banco Central Europeo dice que hay riesgo de grave contagio de la situación de Grecia, de manera particular a España y Portugal
.
.
04-05-10. El euro por debajo de $1,31
.
El euro ha caído hoy por debajo de $1,31, una cota no conocida desde abril de 2009. El cobre también ha caído a niveless inferiores a su cotización de febrero, y el petróleo se hunde un 3,9 % como consecuencia del fortalecimiento del dólar.
.
El presidente Rodríguez Zapatero se ve obligado a defender la solvencia de España ante el riesgo de contagio de la crisis griega. Razón no le falta al presidente en ese aspecto, pero lo que no dice es que el problema en España no es en sí la deuda soberana, sino la deuda del ladrillo y de la población en general. Esa deuda es la que realmente preocupa, por su magnitud y porque se suma a la de las administraciones públicas.
.
Cada vez son más los analistas internacionales que vaticinan que España está en peligro. The Economist en su número de esta semana habla con profusión del problema. Otra voz que se ha oído hoy alertando sobre el peligro de España y Portugal ha sido la de Stanley Navy, una corporación que gestiona desde New York 9.000 millones de dólares. Poco importa realmente si España está en peligro o no, la cuestión es que el mercado ha determinado que lo está y ello hará que los españoles tengan que pagar más cara la deuda pedida años pasados.
.
.
29-04-10. Los inversores abandonan el euro. Ya cotiza a $1,3115
.
La aparición de España en el primer plano de la crisis europea ha hecho subir de nivel el problema y ahora el continente se enfrenata a una situación no conocida desde el colapso de Lehman Brothers.
.
¿Qué está ocurriendo ahora?
.
Pues que fondos de pensiones y bancos están vendiendo euros a toda velocidad y ello ha provocado un nuevo mínimo en el valor de la moneda europea.
.
.
28-04-10. La crisis de la deuda llega a España
.
Un país donde uno de cada cinco habitantes está en el paro y sostiene sus finanzas mediante endeudamiento masivo. Como no podía ser de otra forma las poderosas agencias de calificación han juzgado: La calificación de la deuda española baja a AA, y se deja la puerta abierta a nuevos recortes.
.
Las cosas empezarán a cambiar pronto en España. Según Standard & Poor:
"In our opinion, Spain is likely to have an extended period of subdued economic growth, which weakens its budgetary".
Standard & Poor pronostica que entre 20100-2016 el crecimiento promedio de España será del 0,7 % anual.
Lamentablemente estamos tan solo a las puertas de una prolongada depresión.
Las últimas noticias esta tarde apuntan en la dirección de una aceleración de las negociaciones con Grecia por Alemania y el FMI. Merkel no quiere verse en el mismo trance con España y parece que va reaccionando.
Bloomberg
.
.
27-04-10. El euro a $1,31

El día se presenta siguiendo la estela del de ayer, aunque ya claramente definiéndose el problema de Portugal. Nuestros vecinos están en el punto de mira de los mercados y aumentan las preocupaciones ante el riesgo de no poder pagar su deuda soberana.
.
El euro sigue cayendo y las preocupaciones sobre Grecia se mantienen.
.
España, el tercero en discordia, está saliendo seriamente dañada de este panorama, pues los mercados están presionando con fuerza ante la poca credibilidad de las medidas tomadas hasta ahora. Los mercados piden recortes drásticos en el gasto público de manera urgente y si ello no se produce los españoles no harán otra cosa que pagar intereses de su deuda.
.
.
.
27-04-10. El euro se hunde respecto al yen y el dólar
.
Si bien son pocos los países europeos afectados por la crisis de deuda, las incertidumbres continuan y ello ha llevado al euro a caer hasta $1,32, una cotización no conocida desde hace mucho tiempo.
.


27-04-10. Portugal, la próxima víctima de los especuladores internacionales

Cuando hablamos de especuladores internacionales no nos referimos a inversores de poca monta, nos referimos a grandes inversores que pueden hacer temblar a un continente entero. La estrategia es bien sencilla, quitarle oxígeno a quien lo necesita.
El endeudamiento masivo y sin control es lo que tiene, que te hace vulnerable a este tipo de estrategias. Los bancos (sobre todo españoles) y los estados (sobre todo los PIGS), necesitan renovar deuda cada vez con mayor intensidad, y si los que la compran se retraen la rentabilidad sube hasta la estratosfera. Es sin duda un buen negocio, como están aprendiendo los griegos, que ayer se vieron obligados a regalar nada menos que el 13 % de interés a tan hábiles especuladores.
Visto que esta estrategia funciona, los especuladores han puesto los ojos en su próxima víctima, y en esta ocasión se han fijado en otro país bien vulnerable, eligiendo a nuestros vecinos lusos para una nueva operación. Si bien el endeudamiento público de Portugal no es excesivamente grande, si lo es el endeudamiento de las familias, y ahí es donde está el nuevo negocio, en conseguir que las familias portuguesas paguen más por los créditos que pidieron en el pasado.
Estas estrategias, derivadas del contagio griego que tanto temen algunos, han comenzado ya y por eso el euro se mantiene en el entorno del 1,33.
Datos en Bloomberg.
25-04-10. La influencia de la deuda griega en el euro

El euro ha permanecido relativamente estable en las últimas semanas aunque sigue lastrado por la carga insostenible de la deuda griega. Según el artículo que incluimos, la situación en Grecia no es más que el inicio de una larga cadena de países que se encuentran en situación parecida.

Debt Denial and the Five Stages of Greece
.
12-04-10. 30.000 millones para Grecia mientras y Zapatero siente que llega su turno
.
La eurozona y el FMI apoyarán a Grecia con 30.000 millones y eso ha hecho rebotar al euro. Grecia veía cómo su deuda tenían que pagarla ya al 7 % y Europa no podía consentir la inestabilidad del euro.

Pero la lectura que podemos hacer de esta crisis va bastante más allá, porque en Grecia realmente lo único que ha ocurrido es un descuadre serio de las cuentas públicas. Es por ello que el presidente Rodriguez Zapatero se haya dado cuenta de lo que puede pasar si los mercados internacionales aumentan su desconfianza en las cuentas españolas. Los 30.000 millones que necesitan los griegos es una pequeña limosna para las cifras que en España están en difícil equilibrio. Tan sólo la deuda de promotores que compraron suelo hoy invendible supera los 400.000 millones. O sea, solamente el bail-out que necesitan los promotores es 13 veces el requerido por Grecia. Pero lo peor es que si bien el dislate de los promotores es el más serio, el endeudamiento español se extiende por todos los frentes posibles.

El titular de Financial Times es claro, "Zapatero prepared por deeper cuts". Las medidas inevitables de austeridad para las cuentas públicas irán aplicándose paulatinamente y la crisis de España alcanza una dimensión diferente. Los movimientos políticos que vienen realizándose en las últimas semanas se irán consolidando próximamente.

Parece ser que la crisis de las divisas puede terminar la actual fase cuando los griegos asumen la puesta en marcha de las durísimas medidas que el préstamo lleva en la letra pequeña.

11-04-10. Alemania claudica y el euro sube
.
Finalmente Alemania parece claudicar y daría Grecia préstamos a un tipo de interés inferior al del mercado. La situación es delicadísima porque los bonos griegos son ya pura basura (mismo nivel que países como Bulgaria o Panamá) y ello amenaza gravemente la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras.
.
Hay que ganar tiempo y reaccionar rápido porque la situación griega afecta seriamente a toda la zona euro.
.
Bajo el acuerdo actual, el FMI daría a Grecia la mitad d elos préstamos y la otra mitad procedería de la Unión Europea. El euro ha subido un 1 % de forma instantánea y se paga ya a $1,35.

Hay que fijarse la importancia que tiene la credibilidad del pago de la deuda de un país para evitar que el país sea estrangulado por unos tipos en la deuda elevados. Grecia se está viendo obligada a pagar más del 7,5 % por su deuda.
.


.
10-04-10. El euro cae a niveles de hace once meses

Al contrario de lo que ocurre en otros países, en España ha preocupado muy poco la cotización de nuestras monedas, pero lo cierto es que desde hace años venimos perdiendo competitividad y uno de los factores que inciden en la competitividad es la elevada cotización del euro.
.
En el capítulo de hoy de la crisis de las divisas sigue estando presente la situación en Grecia, que está provocando una falta de apetito por la moneda europea. El dolar australiano y neozelandes siguen revalorizándose, pero el euro sigue cayendo. El euro ha caído respecto al yen un 1,5 % y el dólar estadounidense alcanza ya $1,3283.
.
Pero lo más interesante de este fenómeno es que el dólar no es que esté especialmente fuerte, ya que ha caído por ejemplo respecto al yen un 1,5 %.
.
Seguiremos atentos lo que está ocurriendo porque es muy probable que pronto veamos una intervención externa desde la Unión Europea.
.
Datos de cotizaciones son de Bloomberg
.
08-04-10. Los griegos descubren el FMI

Hace años tuve la oportunidad de viajar por países que estaban siendo "ayudados por el FMI y otros organismos afines". Eran organismos odiados por la población por los sacrificios a los que sometían al país, algo que no se entendía bajo la perspectiva europeo. Ahora los griegos, al despertar de su resaca de excesos de la era euro, han descubierto lo que supone la ayuda del Banco Mundial para pagar excesos del pasado. Como ya hicieron otros (economías latinoamericanas en los 90 especialmente), tardarán en coger la manzana envenenada, pero como todos hicieron antes, no tendrán más remedio que hacerlo pues el tiempo juega en su contra y las cosas sólo pueden ir a peor.
.
El euro ha caído otra vez con fuerza en Nueva York, y ya se cotiza a $1,3344. Parece bastante claro que las cosas seguirán por este camino durante un tiempo.
.
¿Veremos a España en una situación así?
.
Muchos piensan que sí.
.
06-04-10. Continúan las dudas sobre el paquete de ayuda a Grecia
.
Las dudas sobre el paquete de ayuda a Grecias continúan manteniendo al euros rozando los mínimos de los últimos días. La cotización de hoy es $1,3484
.
26-03-10. El euro rebota por encima de 1,33.

El euro rebota desde mínimos de 10 meses respecto al dolar y las bolsas asiáticas han subido esta noche. El motivo es que los líderes europeos parecen ponerse de acuerdo en el plan de ayuda a Grecia. De esa forma el euro avanza 0,5 % hasta $1,3337..

La solución acordada es un préstamo combinado entre el FMI y los estados miembros de la UE. Para poder recibir ese préstamo Grecia tendrá que someterse a una delicada y dolorosa operación quirúrgica..

Otros países en los que se está aplicando cirugía son Letonia y Portugal..



25-03-10 (22:00 h) El euro por debajo de 1,33.

El Rand sudafricano ha caído esta tarde y el peso mexicano subió, esos son algunos de los movimientos de las monedas en las emergentes..

Pero lo que nos interesa realmente es la cotización del euro y ésta ha vuelto a caer en el día de hoy un 0,3 % aunque al comienzo del día comenzó avanzando. La cotización ha quedado en $1,3282 tras los comentarios que en el día de hoy han venido haciendo Trichet, Merkel y Sarkozy sobre la intervención del FMI para apoyar los préstamos a Grecia..


25-03-10 (10:00 h) Caen también las monedas de economías emergentes.

Hemos cambiado el título a este artículo (previamente para dar seguimiento al euro/dolar) porque parece ser que la crisis de las divisas se extiende. Bloomberg nos sorprende hoy al hablar de caídas en las divisas de las economías emergentes, así como las bolsas y los metales como consecuencia de la bajada del rating que ayer dio Fitch a Portugal, y que no es más que una preocupación de que la crisis fiscal griega se extienda a otros países. La sombra de España podría estar también en todos estos movimientos.

Monedas como la surcoreana o la filipina can también respecto al dolar, cae también MSCI Asia Pacific Index, y el aluminio cae por segundo día consecutivo.

Más información en Bloomberg y Financial Times
.
24-03-10 El euro cae a mínimos no conocidos en diez meses: US $ 1,33
.
Como ya hicimos en 2008 para evaluar la escalada del precio del petróleo, iremos reciclando este post para llevar un seguimiento más detallado de la cotización euro/dolar. A nuestro parecer es una de las variables más importantes que condicionarán la actividad empresarial en los próximos meses. En este post iremos comentando cómo afectan los cambios en las divisas a la competitividad y cuáles son las noticias más destacables que pueden determinar la evolución de la cotización euro/dolar y sus efectos..

Recordemos que la cotización del euro llegó a superar $ 1,50 en el mes de diciembre. En tres meses ha perdido en torno a un 12 % de su valor y ello trastoca completamente la competitividad internacional, lo que antes era caro ahora puede empezar a ser barato.
.
La noticia del día es que la agencia de calificación Fitch de AA a AA-, un soberbio varapalo al gobierno luso que se verá con la obligación de recortar más sus gastos. La crisis financiera está entrando en una nueva dimensión en la que países como Grecia, España, Portugal e Irlanda ven cómo se encarece su deuda por lo que se exigirán más sacrificios a sus ciudadanos.
.

Inicio del post 23-03-10
.
A nuestro parecer, la caída del euro es lo único que puede inyectar la "energía positiva" que la economía española necesita. La inversión en España está muerta y los excesos de la "década prodigiosa" tardarán muchos años en asimilarse. Tan sólo mediante devaluación interna vía precios y salarios, y ganando competitividad por las fluctuaciones en las divisas puede aliviarse la situación..

Es posible que en los próximos meses o incluso años el euro pase por dificultades, y eso beneficiará a los exportadores. Evidentemente la población sufrirá aún más los efectos de la depresión, eso no lo negamos, pero al menos puede abrirse un camino que hoy es difícil. Los salarios españoles son mucho más altos que los de nuestros competidores directos (nosotros no competimos con Alemania o Estados Unidos), como pueden ser Turquía o Brasil..

En consecuencia, la caída del euro hasta $1,3464 lo consideramos una medida positiva aunque como decimos relativa. Hay que tener en cuenta que el euro cae a la vez que suben las materias primas con fuerza, lo cual causará serias perturbaciones en España..

Los analistas apuntan que el euro puede caer hasta $1,20 como consecuencia de los apuros que está pasando Europa al tener que digerir los excesos de países como España y Grecia..

Datos detallados en Bloomberg

0 comentarios: