Nuestros artículos imprescindibles

16 mayo 2010

El sistema energético de Venezuela al borde del colapso

Como ya explicamos en un artículo anterior, la situación (ver Venezuela declara el estado de emergencia eléctrica) energética en Venezuela a comienzos de este año era realmente crítica.

Las noticias que nos llegan ahora son peores aún, pues la demanda se ha incrementado un 7 % y ello ha llevado al sistema energético del país al borde del colapso.

El presidente Chaves ha estado implementando una serie de medidas de emergencia de ahorro energético, incluyendo cortes de suministro rotarorios, que duran dos o cuatro horas al día. Esto supone una catástrofe para el país ya que para empezar los negocios se han visto obligados a abrir tan solo media jornada.

El mayor problema del país es que dependen prácticamente de una sola fuente de suministro de energía, todo lo contrario de la generación distribuida (ver Diseño de sistemas de generación distribuida). Se trata del reflejo de antiguas políticas desarrolladas en Latinoamérica dirigidas a las grandes infraestructuras energéticas.

La llegada de la estación lluviosa en mayo aliviará la situación, pero continua el riesgo de colapso de todo el sistema energético nacional.

El sistema energético de Venezuela tiene problemas realmente crónicos y muy difíciles de solucionar. El país tiene una capacidad instalada de 23.649 MW, aunque tan solo 10.516 MW están disponibles. Se trata de problemas muy difíciles de solucionar, de errores del pasado que hicieron optar por tecnologías ineficientes y un mantenimiento inadecuado.

La escasez crónica de energía en Venezuela es la peor en seis años ya que como ocurre en toda América del Sur, la demanda es creciente. Realmente el problema de Venezuela no es muy distinto al de otros países de América del Sur, aunque aquí es más difícil de resolver.

Las previsiones apuntan que para paliar esta situación de aquí al 2015 se requieren unas inversiones de 1.000 millones de dólares, que añadirían 15 GW.

Los datos proceden de:

Venezuela´s Power System on Brink of Collapse. Power March 2010

2 comentarios:

Fernando Ideax dijo...

Muy buen día al administrador de este maravilloso blog lleno de conocimientos y riqueza de contenido que alimenta y apoya a las personas que necesitan apoyo, tengo una web de contenido similar y quiero ver si hay la posibilidad de hacer un intercambio de banner o link con su web asi ambas páginas se complementarían y ayudaría a tener más visitas, le dejo mi página para que la analice y decida si quiere hacer el intercambio,

http://ideax.jimdo.com
mywebmaster@hotmail.com

estoy a sus ordenes para lo que se ofreca y de antemano gracias por leer mi petoicion, saludos y éxito

Todoproductividad dijo...

Hola,

Muchas gracias Fernando.

Estamos encantados en apoyar iniciativas que vengan especialmente de África o Latinoamérica.

No obstante, no es idea el intercambio de links o banner.

Si tienes algo interesante que crees que puede interesar con gusto haremos una reseña.