Nuestros artículos imprescindibles

27 mayo 2010

Sobre el tumultuoso Congo y sus riquezas

Como venimos viendo continuamente en TODOPRODUCTIVIDAD, lo que antes se denominaba tercer mundo está en plena ebullición económica, y el rebote de la crisis financiera está siendo fuerte.
En un nuevo artículo hablamos de África, sin duda una de las regiones más prometedoras para los negocios y nos centramos en las posibilidades de la gran nación del Congo, una de las más ricas de África en recursos (ver Potencial energético de la República Democrática del Congo, La jugosa actividad petrolera en África Occidental, etc).
A nadie se le escapa que el Congo es un país inestable; bueno, más que inestable es un país que lleva en guerra muchos años. En los últimos once años, las Naciones Unidas han tenido desplazados en el Congo a 20.500 cascos azules, el mayor contingente del mundo. No se ha conseguido demasiado, pues la violencia e inestabilidad sigue presente en el país.
Historia reciente
Si bien este es un blog de ingeniería y negocios, no podíamos ser insensibles al dolor que la población congoleña lleva sufriendo desde hace muchos años, así que es bueno que repasemos la historia reciente del país para hacernos una composición de la situación.
Durante la dominación belga la población sufrió una brutal represión, aliviada no obstante cuando el rey Leopoldo II cedió la administración de su "coto de caza" al gobierno de Bélgica.
En 1959 el Congo acarició su independencia con las primeras elecciones libres, pero pronto empezaron las presiones extranjeras por controlar los ricos territorios minerales del país. Aparte de los belgas la Unión Soviética también irrumpió por aquellas regiones en ese periodo. En 1965 llegó la dictadura de Mobutu, más estable pero no menos sangrienta.
Pero el genocidio llegó a medidos de los noventa, cuando comenzaron guerras devastadoras, con un número de víctimas no conocido desde la II Guerra Mundial. Tan solo en la última guerra civil entre 1998 y 2003, 5 millones de congoleses pueden haber muerto por la violencia, la enfermedad o el hambre.
Para quien desee profundizar sobre esta dramática situación recomendamos la web de "Raise Hope for Congo", centrada en intentar dar apoyo a las niñas y mujeres congoleñas, las más afectadas de la población.
. Hablemos de las riquezas del Congo
La prosperidad del Congo vendrá cuando se desarrolle una estructura económica que disminuya las tensiones entre los que aprovechan los recursos minerales y los que ven como la riqueza se esfuma ante sus ojos.
Pero mientras tanto, otras actividades económicas se mueven en el Congo. Destacamos por ejemplo la asombrosa cifra de 1.400 millones de dólares que emplea la ONU al año en mantener el contingente allí desplazado.
Pero el verdadero negocio del Congo está en la explotación de sus recursos minerales, centro de numerosas explotaciones de los más diversos metales en una multitud de minas y canteras. El suelo congoleño esconde una asombrosa variedad de minerales a menudo de muy alta calidad estética.
Entre los yacimientos más destacables mencionamos las explotaciones diamantíferas de Kasai ((Mbuji-May, Tshikapa), así como algunos depósitos de cobre (Tshiniama, Lubi); también la reiqueca en cobalto y uranio con los centros de minería de kolwezi (Cu-Co), Likai (Cu), Kambove (Cu-Co), shinkolobwe (U) y Lubumbashi (Cu), sin olvidar la mina de kipushi y sus ricos yacimientos de zinc, cobre y germanio. Pero el país realmente está jalonado por explotaciones mineras de todo tipo, incluyendo las famosas explotaciones de oro de Kilo-Moto (ver The Minerals of the Democratic Republic of Congo para una descripción detallada).
Aparte de las riquezas minerales del Congo menciomamos también el importante potencial que el sector energético encuentra en este asombroso país.
.
Haciendo negocios en el Congo
En 1.995 tuve la oportunidad de recorrer viajando independientemente uno de los países que en el aquel momento se consideraban de los más peligrosos del mundo, y además por regiones bien remotas. Para un euroepo inexperto, moverse por la Venezuela pre-Chaves de la época era una experiencia no apta para cardiacos
(ver Como invertir en países peligrosos)
Bibliografía:

Wikipedia

Doing Business

0 comentarios: