Nuestros artículos imprescindibles

02 mayo 2010

Concentrador solar más barato y con menos células fotovoltaicas

En la Universidad de California se ha desarrollado un nuevo diseño de concentrador solar que puede hacer que los concentradores solares sean menos caros y requieran menos células fotovoltaicas que los concentradores solares existentes. El desarrollador del proyecto, el estudiante graduado Jason Karp, presentó junto a sus colegas el nuevo concentrador en la revista Optics Express.
.
Si bien los ingenieros han desarrollado ya concentradores solares de alta eficiencia que incorporan óptica para concentrar el sol cientos de veces y pueden transmitir el doble de potencia de los paneles solares rígidos, el nuevo diseño ofrece nuevos beneficios potenciales. Los sistemas de concentración solar existentes típicamente usan configuraciones de lentes individuales que se enfocan directamente hacia células fotovoltaicas independientes que todas necesitan alinearse y conectarse electricamente. En contraste, el nuevo concentrador solar colecta luz con miles de pequeñas lentes grabadas en una lámina común. Todas estas lentes se acoplan en una guía de onda plana que atrae la luz a una única célula fotovoltaica.
.
El prototipo construido por Karp tiene dos coponentes ópticos, reduciendo de esa forma dos componentes ópticos, reduciendo materiales. Este concentrador solar es compatible con la fabricación de altos volúmenes y bajo coste.
.
Bibliografía: Solar energy: Cheaper Solar Concentrator With Fewer Photovoltaci Cell. Science News. Apr 2010.

0 comentarios: