Nuestros artículos imprescindibles

06 marzo 2008

¿El oro a 1.000 dólares?

06/03/08. Oro a 991,80 dólares
El oro cada vez está más cerca de la marca histórica de los 1.000 dólares. Hoy ha rozado los 991, 89 dólares la onza. El papel del dólar como moneda reserva está siendo marginado. El dólar ha vuelto a caer golpeando nuevos mínimos respecto al euro ante la preocupación creciente de la economía norteamericana. Probablemente la venta de vivienda usada haya vuelto a caer en febrero y los inversores cada vez se asustan más. El incremento de los precios de la energía hace también que mucha gente compre oro para protegerse frente a la inflación.
29/02/08. El oro a 980 dólares
Esta semana se ha caracterizado por un incremento constante en los precios de numerosos productos básicos, y especialmente la energía. Ello debe estimular a orientar las políticas empresariales hacia un camino distinto, es necesario mejorar la productividad puesto que la inflación sin duda la está erosionando. Como ejemplo destacable, especialmente por los indicios que nos da sobre el camino que lleva la economía, tenemos el precio del oro. El oro ha saltado ya hasta rozar los 980 dólares la onza, y ello se ha debido sobre todo a que el barril de petróleo ha estado por encima de los 103 dólares. Las preocupaciones por la inflación son por tanto acuciantes y disminuyen las posibilidades de recortes de tipos de interés. Más bien nos acercamos a la tan temida posibilidad de aumento en los tipos en cuanto que la volatilidad de los mercados disminuya y de un respiro a los inversores. Los inversores no encuentran donde invertir y ello está espoleando el precio del oro. También está sorprendiendo la inflación en Europa, y hoy hemos conocido el dato de que ha llegado a 3,2 %.
27/02/08
El oro también supera su record y ya lo tenemos a 960 dólares la onza e incluso algunas variedades se cotizan ya por encima de los 963 dólares. Las fluctuaciones en otros mercados están empujando a muchos inversores hacia el oro, y la caída del dólar es uno de los motivos. Los norteamericanos tratan de protegerse desesperadamente ante el desplome de su moneda.
26/02/08 Nuevo artículo en español que habla sobre el precio del oro rondando los 1000 dólares por onza. Por el momento sigue en torno de los 950 dólares la onza pero los expertos consideran que la tendencia es alcista (de todas formas no nos fiemos mucho de los expertos interesados). Como en otras ocasiones el oro está actuando como activo refugio ante la inflación, y la inflación si que no parece frenarse al menos de momento. Según Bloomberg, de 31 analistas entrevistadso, 19 creen que esta semana seguirá subiendo el oro. Sólo en lo que va de año, el oro se ha encarecido un 13%, mientras que en doce meses, el incremento se sitúa por encima del 40%. “El mercado espera ansioso a que el oro supere la cifra mágica de los 1.000 dólares, al igual que esperaban al crudo por encima de los 100 dólares el barril. Además, una burbuja, engendra otra”, explica Steve Reitmeister, analista de Zacks.com. “Los excesos especulativos de la burbuja bursátil de finales de los 90 dio paso a la burbuja inmobiliaria de principios del siglo XXI. Ahora, esta burbuja también está estallando. Entonces, dónde van los inversores para obtener fuertes rentabilidades. Algunas señales nos dirigen hacia el dólar”, explica este experto. 22 febrero 2008 El oro parece por fin decidido a llegar a la cota de los 1000 dólares, un precio sin duda estratosférico. Los miedos a que baje el crecimiento en un entorno de subida de precios (estanflación) está generando una auténtica “fiebre del oro”. Hasta hace pocos meses; la venta masiva de oro de los bancos centrales había frenado la subida; pero los actuales miedos están generando una imparable y peligrosa subida del precio del oro. La bajada de tipos en USA y la depreciación del dólar; son factores que han hecho invertir muchos miles de millones de dólares en oro a todos aquellos que tenían sus ahorros en oro. ¿Dónde invertir en estos momentos tumultuosos? Los inversores europeos no han podido beneficiarse igualmente de la subida; puesto que como sabemos el oro se cotiza en dólares; pero los tiempos están cambiando. Si bien es peligroso invertir en algo cuando está en máximos; lo cierto es que si el dólar sigue estable respecto al euro; aquellos que hayan invertido en los últimos meses pueden obtener pingües beneficios. Todo dependerá del ritmo de desaceleración de la economía y de si finalmente Estados Unidos entra en recesión. Si la economía mundial sigue empeorando; el precio del oro puede seguir subiendo. En este post llevaremos un seguimiento de los hitos más significativos que afecten a la cotización del oro.

0 comentarios: