Nuestros artículos imprescindibles

28 marzo 2008

El mercado chino de las energías renovables (I)

En el mundillo de las renovables, los productos chinos no tienen buena fama, pero …lean despacio porque eso va a cambiar bruscamente. En 2004, China anunció un ambicioso compromiso nacional en materia de energías renovables, en el que se incluía el propósito de obtener en 2020 el 16 % de su consumo energético de fuentes renovables. Tres años y medio después, la maquinaria china se ha puesto en marcha y asistimos a un nuevo boom en el sector de las renovables, esta vez en China. El panorama que se presenta en China en materia de renovables es más diverso, cambiante, y complejo de lo que nadie hubiese imaginado en 2004. En primer lugar se cambió la legislación, y las nuevas disposiciones entraron en vigor en 2006. Los objetivos de renovables en China son los siguientes:
  • Hidroeléctrica Total: Pasar de 130 (datos de 2006) a 300 GW.
  • Minicentrales hidroeléctricas: Pasar de 47 a 85 GW.
  • Eólica: De 2,6 a 30 GW.
  • Biomasa: Desde 2 a 30 GW.
  • Fotovoltaica conectada a la red. De 0,08 a 1,8 GW.
  • Agua caliente solar: De 100 a 300 millones de m3).
  • Etanol: De 1 a 10 millones de toneladas.
  • Biodiesel: De 0,05 a 2 millones de toneladas.
  • Pellets de biomasa: De 0 a 50 millones de toneladas.
  • Gasificación de biomasa y biogás: Pasar de 8 a 44 toneladas.
A la vista de estos datos, y si lo comparamos con España, lo más sorprendente es que sea precisamente el sector fotovoltaico conectado a la red el que menos crece. Es un dato sorprendente, pero de cualquier modo lo que si está claro es que se abren unas enormes posibilidades de desarrollo de la mayoría de las tecnologías renovables. China se ha convertido en uno de los líderes globales en energías renovables, pero a la vista de sus previsiones inmediatas, esto sólo es el principio. Recordemos que China es muy dependiente de los combustibles fósiles por su escasa producción, y está ya teniendo problemas energéticos considerables. Actualmente hay un boom en energía solar en China, pero es sólo el principio, y las acciones se van a dirigir a la práctica totalidad de las alternativas existentes. Las cosas en China son así, de hecho el hombre más rico de China es el presidente de la legendaria empresa Suntech, empresa que increíblemente en 2002 solamente tenía 20 trabajadores. El valor de mercado de la compañía es actualmente de 6.000 millones de euros, un crecimiento envidiable jamás soñado por ningún empresario. La capacidad eólica de China se dobla desde 2006, donde gran número de empresas extranjeras tratan de captar lo que el gigante chino del sector no es capaz de coger. Los top-5 de la eólica son actualmente USA, Alemania, España, India y China. La capacidad para producir agua caliente procedente del sol está creciendo al 15-20 % anualmente, lo cual ha generado más de 1000 fábricas que emplean alrededor de 150.000 trabajadores. China ha conseguido ya captar las tres cuartas partes del mercado global de captadores para agua caliente. China está produciendo ya el 8 % de su energía primaria y el 17 % de su electricidad de fuentes renovables, principalmente procedentes de las grandes centrales hidroeléctricas. Dado que se espera se doble el consumo energético de aquí al 2020, el objetivo del gobierno es doblar la proporción de renovables producidas. Esto quiere decir que la producción de renovables será más del triple en 2020. No obstante, numerosos expertos opinan que al ritmo actual se superarán los objetivos en 2020.
Este post es un resumen de “Powering China´s development”, publicado en la edición impresa de “Renowable Energy World”, January-February 2008

2 comentarios:

Manuel Zapater dijo...

La hidroeléctrica renovable lo es, (casi) sin duda. Otra cosa es que se siga considerando "bio" o "limpia" cuando es la que más perjudica a los ríos. La cantidad de embalses con concesiones hidroeléctricas desmesuradas ha causado en todo el mundo una transformación brutal del hábitat de toda la biodiversidad de los ríos, como consecuencia: muchas especies desaparecidas o en peligro de extinción: moluscos, peces, y los pobres microinvertebrados de los que nadie se acuerda (salvo los animales superiores que se los comen).

Anónimo dijo...

nos ha jodido los chinos van a aumentar su produccion renovable, en cuanto conecten la presa de las tres gargantas, tendran 17gw de potencia(el maximo de demanda en españa esta en 39gw)