Nuestros artículos imprescindibles

24 marzo 2008

El negocio de la fibra de carbono


No es fácil encontrar negocios interesantes por su originalidad, así que esta sección es una de las más difíciles del blog. En esta ocasión comentamos el robusto crecimiento de los compuestos de fibra de carbono para el sector aeroespacial y la industria. La base es el artículo “Decoding the ´stealth factor´in global carbón fibre supply and demand”, publicado en el número de Febrero de 2008, de la edición impresa de la revista “Reinforced Plastics:

Para comenzar, y centrándonos en las aplicaciones de los polímeros, creemos que la sustitución de materiales más caros por polímeros es una estrategia interesante para disminuir los costes de fabricación de muchos productos. Hablaremos por ello de forma extensa en este blog de los polímeros, materiales no muy conocidos por fabricantes con posibilidades de utilizarlos.

Las aplicaciones de fibra de carbono disfrutan de un robusto crecimiento en los últimos años, debido especialmente a la demanda de la industria y el sector aeroespacial, que está obligando a los productores a incrementar notablemente su capacidad de producción. El último periodo pico para la producción de fibra de carbono ocurrió entre 1996 y 1999, y el siguiente puede comenzar en 2009. Todos los fabricantes de fibra de carbono han anunciado proyectos de expansión, aunque guardan celosamente sus detalles competitivos. Según la información suministrada por Original Equipment Manufacturers (OEM) el objetivo es aplicar las ventajas de la fibra de carbono de alto rendimiento a un diverso rango de productos. Solamente en el sector de la aviación comercial Boeing predice que de aquí al 2026 se duplicarán la cargas y se triplicará el tráfico de pasajeros.Los siete fabricantes más grandes de fibra de carbono (Toray, Toho-Tenax, Mitsubishi Rayon Co, SGL, Hexcel, Cytec, y Zoltec) han anunciado planes para incrementar la capacidad de producción en un 78 % en los próximos 3-5 años, con inversiones totales de 879,7 millones de euros.

Respecto a los mercados en los que se prevén incrementos en el consumo de fibra de carbono, el aeroespacial es prioritario, pero están surgiendo cada vez más aplicaciones industriales y marítimas.

Otro campo en expansión es el de la fabricación de aerogeneradores, al respecto, el productor de turbinas Vestas, con sede en Dinamarca, predice que hasta el 2020 la cuota de energía eólica sobre el total se incrementará hasta alcanzar el 10 %. La empresa española GAMESA, informó de encargos internacionales para fabricación de generadores eólicos que totalizan 8000 Mw. El uso de fibra de carbono para la fabricación de aspas de aerogeneradores se proyecta como la segunda mayor aplicación de este material, después de la industria aeroespacial, en el año 2010. En esta tecnología Europa y Asia están más avanzados que Estados Unidos. Las instalaciones eólicas crecen a un ritmo imparable, y la tendencia es hacia turbinas de tamaño cada vez mayor, consecuentemente con un mayor contenido de fibra de carbono.

La industria de fabricación de fibra de carbono coincide que cada vez surgen más productos destinados al usuario final. Los cambios en materiales y tecnología de fabricación están afectando la demanda y abriendo a nuevas aplicaciones. Entre las más importantes tenemos los nanocompuestos y los compuestos de fibra de carbono/termoplásticos.

El precio de la fibra de carbono se ha incrementado en los últimos cinco años en un 100 % como consecuencia del incremento de los precios de las materias primas. No obstante, y pese al reciente incremento en los precios del petróleo, en los últimos años los precios de este material se han estabilizado o incluso decrecido ligeramente.

Links recomendados sobre fibras de carbono:

0 comentarios: