El láser de luz visible se ha utilizado hasta ahora en aplicaciones médicas, industriales y militares. Los bajos volúmenes y la insensibilidad relativa al precio de estos mercados ha mantenido alto el precio del láser visible. No obstante, para poder ampliar mercados, los desarrolladores han sido forzados a mirar nuevos diseños con ratios de precio/rendimiento diferentes. Insight Media, consultora especializada, tiene entre sus previsiones que esta tecnología llegará al mercado de forma masiva en el año 2012.
Actualmente, los únicos sistemas comercialmente disponibles de proyección láser son caros y están destinados al mercado de la visualización y la simulación. Jenoptik and Evans & Sutherland son los dos principales fabricantes del mundo de sistemas de proyección basados en láser, con Jenoptik orientando sus esfuerzos hacia el mercado de los simuladores de vuelo y Evans & Sutherland hacia el mercado de planetarium.
Ninguna compañía revelará el precio de estos proyectores láser ya que siempre se venden como parte de un sistema, pero el coste anda en torno a los 150.000$ (100.000 euros). Comparativamente son mucho más caros que productos equivalentes no láser que en el mercado alcanzan precios del entorno de los 35.000$, para los sectores de la visualización y la simulación. El principal valor añadido de los proyectores láser es su alto contraste, que es crucial al mostrar escenas oscuras que contienen objetos de poca luminancia.
Los proyectores compactos actualmente en fase de desarrollo son proyectores-pico. Estos proyectores tienen típicamente el tamaño de un teléfono móvil, aunque algunos son lo bastante pequeños como para incorporarse a un teléfono móvil.
El láser visible de longitud correcta ha tenido suficiente energía de salida para aplicaciones de visualización durante muchos años. La principal barrera para la utilización del láser en estas aplicaciones ha sido el coste.
Un estudio publicado en la edición impresa de “Optics & Laser Europe”, y publicado en su número de marzo de 2008, con el título “Price and performance laser projectors” demuestra que los precios de esta tecnología comenzaron a bajar en el año 2005. Actualmente, múltiples compañías están desarrollando láser de bajo coste específicamente para aplicaciones de visualización.
0 comentarios:
Publicar un comentario